Salvador López Arnal

Nuevos paradigmas

"La bicicleta es el artefacto ecosocialista por excelencia, tanto material como simbólicamente. Por una parte, pertenece de forma inequívoca a la sociedad industrial: es una máquina de alta tecnología que potencia en alto grado las capacidades del ser humano (sobre todo su movilidad, pero no únicamente: también su capacidad de disfrute, sin ir más lejos) con un impacto ambiental reducido, asumible incluso con las enormes poblaciones humanas que hoy habitamos el planeta Tierra. Por otra parte, apunta más allá del capitalismo fosilista hacia una sociedad basada en fuentes energéticas renovables (que, en la combinación del transporte colectivo con la bicicleta, podrían ofrecer a todo el mundo una movilidad suficiente y sostenible)."

«El socialismo puede llegar sólo en bicicleta» Entrevista a Jorge Riechmann

Biodiversidad

Entrevista a María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda sobre abejas y plaguicidas: María Elena Rozas es chilena, periodista por la Universidad de Chile, experta en plaguicidas y sus impactos. Lucía Sepúlveda es también chilena. Periodista por la Universidad de Chile, especializada en temas ambientales y de derechos humanos.

Chile: “Hay suficiente investigación científica que evidencia los daños en abejas provocados por los neonicotinoides”

Ecología política

"Si no actuamos con urgencia, el poder de las corporaciones convertirá los desastres climáticos en catástrofes humanas. Ya presentes. Los desastres climáticos en Nueva Orleáns, Darfur, Bangladesh y en muchos otros lugares son signos claros de un futuro que ya no es futuro. Está entre nosotros. Contamos con las tecnologías necesarias para poder actuar pero ricos, instituciones y poderosos no pueden o no quieren hacerlo. Un número enorme de habitantes del planeta se vería reducido a su condición “animal”, por lo que presenciaría y haría -o tendría que hacer- para sobrevivir."

Un ecosuicidio (científicamente) anunciado que exige urgentes acciones ecosocialistas

Sistema alimentario mundial

“El objetivo es desarrollar colectivamente sistemas flexibles de producción y distribución de alimentos con, por y para las personas, a fin de reducir la huella ecológica y promover el control democrático local sobre los medios de vida."

Crisis alimentaria y política de ajuste estructural

Entrevista a David Sánchez sobre los efectos políticos, científicos, culturales y sanitarios colaterales de los alimentos modificados genéticamente. David Sánchez Carpio, es Licenciado en Ciencias Ambientales y Diplomado en Estudios Avanzados en Ecología y Medio Ambiente, y coordinador del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra

Transgénicos: no existe ningún estudio independiente que demuestre su seguridad sobre la salud humana

Fecha del “accidente” de la ciudad india de Bhopal: noche de 2 de diciembre de 1984, el peor accidente industrial de la historia que sigue mercando la vida de tres generaciones de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad.

A sangre fría: Bhopal, un cuarto de siglo después

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Entrevista con Josep Maria Antentas y Esther Vivas sobre su libro, Josep Maria Antentas es profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del QUIT; Esther Vivas es periodista y forma parte del CEMS".

"Diez años después de Seattle la necesidad de una alternativa anticapitalista es más evidente para muchos activistas"

Sistema alimentario mundial

"Entrevista a Esther Vivas, coautora junto a Xavier Montagut del libro Del campo al plato. Donde señala a los principales actores que monopolizan cada uno de los tramos de la cadena agroalimentaria, desde la producción en origen hasta la distribución final, quienes acaban determinando nuestro modelo de alimentación y consumo".

"Los países del Sur son los más afectados por la crisis alimentaria, pero también en Europa hay millones de personas que pasan hambre"