Silvana Buján

Fumigaciones. Retrocediendo en cuatro patas

En los últimos años ha estallado el problema del impacto de los agrotóxicos sobre la salud de las personas, tanto las que manipulan esas sustancias como las que las reciben a través de las fumigaciones cercanas, o de todos nosotros, cuando comemos vegetales con residuos tóxicos. Docenas de poblaciones, comenzaron a restringir las aplicaciones de agrotóxicos en sus periurbes. Pero en estos sitios, hay productores que parecen no comprender la imperiosa necesidad de detener este genocidio.

Argentina: fumigaciones ¿retrocediendo en cuatro patas?

Agrotóxicos

"Desde hace unos años, los movimientos populares contra las fumigaciones fueron alcanzando masividad y visibilidad. En muchas localidades hubo y hay ordenanzas que mandan el envenenamiento a campo afuera. Ponen distancias mínimas para la aplicación de agrotóxicos separando a las personas del veneno."

Argentina: franjas periurbanas sin fumigación

Biodiversidad

"La sobrecarga, el uso irracional y el vertido al ambiente de agentes antimicrobianos ponen al ser humano ante dos riesgos insospechados: la resistencia y el deterioro de la misma base de la biodiversidad."

Antimicrobianos: ¿solución o problema?

Agronegocio

"La soja es altamente demandante de nutrientes, entre otros, y fundamentalmente, el fósforo. Pero el fósforo tarde o temprano se va acabando del suelo, pues a veinte millones de hectáreas que en nuestro país les pasaron la aspiradora de la soja, se les fue el fósforo en las bodegas de los barcos."

Soja: Argentina compra fósforo a un país invasor

Corporaciones

En la nómina figuran muchas de las Universidades Nacionales, a excepción de aquéllas que rechazaron por motivos éticos y morales el dinero de parte de la mayor minera instalada en Argentina, que durante diez años produjo un impacto feroz en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que está de hecho, procesada en la Justicia Federal por contaminación.

Argentina: Universidades y dinero de empresas contaminantes

El consumo de soja en Argentina se presenta como la solución al hambre. Se promociona como el alimento perfecto. Pero la dura realidad la revela como una trampa: los niños pequeños alimentados a soja no podrán asimilar hierro, calcio o zinc, y su sistema hormonal será desequilibrado. Su desarrollo intelectual será menor que el resto de los niños. Las embarazadas que consumen soja como dieta base, tendrán problemas en el sistema hormonal de su bebé y de ellas mismas

Argentina: soja: todo un país en medio del engaño