Silvia Ribeiro

Colapso climático y geoingeniería

En medio de advertencias de que el colapso climático ya comenzó y que los últimos tres meses han sido los más calurosos registrados en el planeta ( https://tinyurl.com/37cbafhf), las empresas y países que son los principales causantes de la crisis, preparan nuevos negocios para aprovecharla, como lo han hecho con la crisis alimentaria y otras.

Colapso climático y geoingeniería

En 2016, Uruguay ganó un caso emblemático contra la demanda millonaria que la tabacalera Phillips Morris Internacional (PMI) levantó contra ese país para impedir que Uruguay legislara para defender la salud de su propia población.

Transgénicos y tabaco: adicciones empresariales

Control digital de territorios y pueblos

A fines de 2022, se conoció a través de redes sociales la firma de un acuerdo entre la empresa One Amazon y la organización de pueblos indígenas FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar) en la Amazonía ecuatoriana. Se trata de un contrato que introduce una nueva forma de control empresarial sobre los territorios: la producción y venta de “activos digitales” derivados de los pueblos y el territorio shuar. Son muchas las implicaciones negativas de esta nueva forma de explotación, la mayoría desconocidas tanto para los pueblos indígenas como para la mayoría de la gente.

Control digital de territorios y pueblos

Amway contra México y la vida campesina

La empresa Amway-Nutrilite –cuyo nombre viene de American Way o modo americano– es una empresa estadunidense de ventas directas de suplementos alimentarios y cosméticos, ocupante de las tierras del ejido San Isidro en Jalisco. Si cualquier lector o lectora consume alguno de sus productos, sobran razones para dejar de hacerlo inmediatamente.

Amway contra México y la vida campesina

Por Ricardo y Antonio

Del 27 al 29 de enero, familiares, comunidades y organizaciones solidarias con las víctimas de desaparición forzada, Ricardo Arturo Lagunes, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, llaman a acciones nacionales e internacionales para intensificar la exigencia de búsqueda y presentación con vida.

Por Ricardo y Antonio

Golpeadores transgénicos

Cierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.

Golpeadores transgénicos

La biodiversidad en venta

Casi terminando el 2022 se firmó un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad, luego de 4 años de negociaciones en Naciones Unidas, que culminaron en la 15ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (Cop15 del CDB) en Montreal, Canadá. El tema es acuciante porque el capitalismo de todos los colores ha acelerado en las últimas décadas la devastación vertiginosa tanto de la naturaleza y los ciclos de la vida en el planeta como de las comunidades y pueblos que los sostienen. Esto ha provocado, según el panel internacional de expertos IPBES, que más de un millón de especies estén en peligro de extinción: un ritmo de erosión “cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años”.

La biodiversidad en venta

Billonarios contra la biodiversidad

El 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad.

Billonarios contra la biodiversidad