Swissaid

Semillas criollas: Alimentando la vida

Las semillas son el patrimonio colectivo de los pueblos. A través del mejoramiento, la multiplicación y el intercambio, los campesinos, campesinas y comunidades indígenas de todo el mundo han creado una increíble diversidad de recursos fitogenéticos en miles de años de trabajo, asegurando el suministro de alimentos. A largo plazo hacen posible que las plantas y la agricultura, se adapten a condiciones ambientales cambiantes. Esto es particularmente importante en relación con el cambio climático. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el 75% de las variedades del mundo se han perdido en los últimos 100 años.

Semillas criollas: Alimentando la vida

Biodiversidad

Las comunidades del corregimiento de El Valle en Bahía Solano - Chocó, nos preguntamos cuál puede ser la mejor forma de proteger el bosque y la biodiversidad de este pequeño paraíso en el Pacífico colombiano, la respuesta la tuvimos hace algunos años cuando junto con la organización Swissaid Colombia hicimos una exploración de vainilla en el Chocó.

Video - Colombia: Cultivando vainilla estamos protegiendo el bosque - Chocó

foro nacional

Documento de Recomendaciones de Política Pública. Semillas nativas y criollas, garantía para la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria en la Reforma Rural Integral. Estrategias para la salvaguarda de la agrobiodiversidad y el fomento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

De promesas a prioridades. Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la alimentación adecuada

Biodiversidad

A propósito del Año Internacional de la Biodiversidad,fue lanzada en Berna (Suiza) el pasado 16 de febrero, la campaña ‘La Biodiversidad contra el Hambre’, estrategia de la ONG helvética SWISSAID que busca alertar sobre los riesgos de apostar a cultivos únicos.

Colombia: Swissaid lanza campaña “Biodiversidad contra el hambre”

"De cada 100 campesinos del Sur de Bolívar en el municipio de Simití, 71 no tienen forma alguna de acceder a la tierra. Los medios de vida de las comunidades campesinas y pescadoras del Sur de Bolívar, están seriamente amenazados. El monocultivo de la palma africana con su paquete tecnológico de “tierra arrasada” es un evento que genera vulnerabilidad y tiene fuertes impactos en la zona de la Sabana ya que afecta el sistema de producción. .. En todos estos casos surgen como constante la tensión entre las comunidades que asumen la defensa de su territorio y los fuertes intereses de quienes ven en tales espacios una oportunidad económica a corto plazo. También es claro que se vuelven reales las acciones de despojo territorial y la pérdida acelerada de la calidad de los ecosistemas que aseguran los medios de vida de las comunidades. Esta situación genera una pérdida de derechos colectivos que en lo económico, social y cultural amenazan la integridad y la vida misma de grupos históricamente excluidos en Colombia"

La territorialidad, un derecho que cobra vigencia. Una mirada a las formas de acceso, apropiación y control de tierras y territorios desde las experiencias de comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas