Última Hora

Tierra, territorio y bienes comunes

Tras el ambiente tenso, el miércoles 13, entre campesinos y productores brasiguayos en la colonia Guahory, la Federación Nacional Campesina (FNC) pidió a las autoridades que permitan a los agricultores locales producir con tranquilidad.

Paraguay: Guahory - Campesinos piden paz y producir con tranquilidad

chaco

Observaciones satelitales de la Nasa revelaron que el Gran Chaco ha sufrido una masiva deforestación, particularmente en territorio paraguayo, donde una extensa zona se convirtió en tierra ganadera y de cultivo.

Satélite de la Nasa muestra gran deforestación en el Chaco

chaco

El ruido de motosierras forma parte de un sonido habitual en localidades chaqueñas. Sucede que a diario en dicha región desaparecen 1.033 hectáreas de bosques de acuerdo al último informe de Guyra Paraguay, hasta noviembre del 2017. A nivel general, el Gran Chaco Americano sufrió cambio de uso de suelo equivalente a 61.748 hectáreas.

El Chaco paraguayo pierde 1.033 ha. de bosques por día

Chaco Paraguayo

Los efectos negativos por transformaciones de la cobertura natural son: pérdida de biodiversidad, aporte para cambio climático, degradación de suelos y otros. El informe fue elaborado por Guyra Paraguay.

Paraguay: Un promedio de 162 ha. de bosques desaparecen por día en el Chaco

Tierra, territorio y bienes comunes

Según el informe Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay”, realizado por la organización no gubernamental Oxfam, 15 propietarios poseen un total de 1.533.872 hectáreas en territorio paraguayo, mientras que por el otro lado señalan que existen un total de 75.000 familias campesinas que todavía esperan una respuesta a sus pedidos de tierras.

Más de 1.500.000 ha. tienen 15 propietarios en Paraguay

Agronegocio

Los resultados del último estudio del Isaaa (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, por sus siglas en inglés), que coloca a Paraguay como sexto país con mayor superficie de cultivo de transgénicos, demuestra que se ha priorizado la exportación de alimentos y se han dejado de lado los rubros del mercado interno.

Paraguay: ONG critica la apuesta a transgénicos en vez de rubros de consumo

Agronegocio

Durante los últimos años, la tierra destinada al agronegocio en Paraguay, especialmente la plantación de soja, se duplicó hasta llegar al 94% de la tierra cultivable en el país, mientras que el destinado a la agricultura familiar campesina se redujo a la mitad.

Paraguay: Agronegocio se duplicó, mientras que agricultura familiar bajó 50%

0006138663

Las fuerzas de seguridad habrían recibido una fuerte suma de dinero para desalojar a campesinos de la colonia Guahory, del departamento de Caaguazú, según confesaron los brasiguayos que reclamaban la medida judicial.

Paraguay: Desalojo en Guahory habría sido "financiado" por brasiguayos