Última Hora

Agronegocio

Los resultados del último estudio del Isaaa (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, por sus siglas en inglés), que coloca a Paraguay como sexto país con mayor superficie de cultivo de transgénicos, demuestra que se ha priorizado la exportación de alimentos y se han dejado de lado los rubros del mercado interno.

Paraguay: ONG critica la apuesta a transgénicos en vez de rubros de consumo

Agronegocio

Durante los últimos años, la tierra destinada al agronegocio en Paraguay, especialmente la plantación de soja, se duplicó hasta llegar al 94% de la tierra cultivable en el país, mientras que el destinado a la agricultura familiar campesina se redujo a la mitad.

Paraguay: Agronegocio se duplicó, mientras que agricultura familiar bajó 50%

0006138663

Las fuerzas de seguridad habrían recibido una fuerte suma de dinero para desalojar a campesinos de la colonia Guahory, del departamento de Caaguazú, según confesaron los brasiguayos que reclamaban la medida judicial.

Paraguay: Desalojo en Guahory habría sido "financiado" por brasiguayos

Tierra, territorio y bienes comunes

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando De Barros, aseguró a grupos ambientalistas y a diputados que no autorizará la prospección geológica propuesta por el MOPC al pie del cerro León.

Paraguay: Tras presión ciudadana, SEAM anuncia que rechazará exploración en Cerro León

Movimientos campesinos

En el asentamiento Comuneros de Minga Guazú se llevó a cabo el seminario "La tierra es de quien la trabaja", organizado por el Movimiento Agrario del Paraguay (Moapa). El tema principal fue el desplazamiento masivo de campesinos de sus tierras como consecuencia del agronegocio.

Paraguay: Campesinos rechazan modelo de agronegocio en seminario

Salud

El debate sobre los efectos en la salud de los paraguayos de la siembra extensiva de soja y otros productos agrícolas transgénicos revivió en la última semana entre productores, autoridades gubernamentales y sectores campesinos.

Paraguay: médico dice que transgénicos y fumigación afectan la salud

soja-expulso-900-mil-campesinos-10-anos-segun-estudio-rural

Existe una relación inversa entre producción de alimento y cantidad de población consumidora, porque las ciudades están cada vez más pobladas, pero hay menos productores en la agricultura familiar campesina, según un estudio de los investigadores Quintín Riquelme y Elsy Vera.

Paraguay: soja expulsó a 900 mil campesinos en 10 años, según estudio rural

Transgénicos

Ambientalistas de la organización "Alter Vida" manifestaron su rechazo al decreto 9.503, firmado por el presidente Federico Franco, que da vía libre a la importación de semillas de algodón transgénico y piden que se haga público el dictamen de la comisión de Bioseguridad.

Paraguay: Ambientalistas rechazan decreto de importación de semillas de algodón transgénico