Varios autores

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El gobierno recibió con beneplácito la posibilidad de que se instale una nueva pastera en el país. En un momento de estancamiento económico, la inyección de 4.000 millones de dólares (la mayor inversión de la historia en Uruguay) aparece para el Ejecutivo como un regalo del cielo. Sin embargo, el entusiasmo no es unánime.

Tres es una confirmación - Otra planta de celulosa en Uruguay en ciernes y el modelo en cuestión

Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía

El presente informe es fruto de una investigación realizada en el marco de la ejecución del proyecto UE/INDH denominado: “Promoción y protección de los derechos de los pueblos indígena en el contexto de los proyectos de inversión que afectan las tierras de ocupación tradicional Mapuche en la región de La Araucanía”; ejecutado por el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo de trabajo por los Derechos Colectivos durante el año 2015, en la IX región de La Araucanía.

Los Impactos en derechos humanos de los proyectos de inversión hidroeléctrica en el territorio Mapuche de la región de La Araucanía

1

La Federación Agraria Argentina lo hizo al asegurar que el cobró de cánones y regalías sobre los granos de soja ya cosechados que cuentan con la biotecnología Intacta viola las normativas vigentes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Argentina: La FAA amplió su denuncia contra Monsanto por violar las leyes de Semillas y Patentes

unnamed

"Lavouras Transgênicas: Riscos e incertezas - Mais de 750 estudos desprezados pelos órgãos reguladores de OGMs", é um livro de Gilles Ferment, Leonardo Melgarejo, Gabriel Bianconi Fernandes e José Maria Ferraz. Com o apoio da Ministério do Desenvolvimento Agrário.

Brasil: Lavouras Transgênicas, riscos e incertezas

Agrotóxicos

"O aumento da utilização de fertilizantes sintéticos é acompanhado por uma perda de eficácia. Mas, como se estivéssemos perante uma dependência da droga, doses mais elevadas apenas agravarão os problemas. Um claro exemplo de uma agricultura que destrói a terra".

Minar o solo: O crescente problema dos fertilizantes industriais

Transgénicos

Comunidade científica trava polêmica sobre os transgênicos e sua aprovação na CTNBio. “Não há qualquer fundamentação científica para a afirmativa de que ‘as plantas transgênicas no mercado não prejudicam o ambiente ou a saúde humana e animal'”.

Brasil: Transgênicos, malefícios e ética

Transgénicos

La historia de la soya en el Cono Sur de las Américas se remonta a más de 100 años atrás. Sin embargo, ha sido en los últimos 40 años y particularmente en los últimos 20, que ha experimentado una rápida transformación y expansión a través de un modelo de agricultura industrializada.

Producción de soya en las Américas: actualización sobre el uso de tierras y pesticidas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El sistema necesita con urgencia, además de su plan A (seguir con los negocios como lo hace habitualmente: business as usual), un plan B (la conquista del alma de las gentes y de las resistencias sociales). Pues tampoco es tan poderoso como aparece a primera vista, porque si lo fuera no tendría necesidad de invertir tantos millones de dólares en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lavado verde, lobbying, publicidad y clientelismo a través de ONGs leales a sus intereses.

Multinacionales y movimientos sociales: resistir al “lobby oculto”