Varios autores

Los impactos ambientales desatendidos de los alimentos ultraprocesados - Boletín #853 de la RALLT

Qué y cómo comemos tiene importantes impactos ambientales, con un 26% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero a nivel mundial atribuidas a la cadena total de suministro de alimentos (Nemecek, 2018). Como respuesta a la urgente necesidad de abordar la emergencia climática, se han incrementado las investigaciones que evalúan los impactos ambientales de la ingesta dietética, informando recomendaciones sobre dietas sostenibles (Willett et al, 2019)

Los impactos ambientales desatendidos de los alimentos ultraprocesados - Boletín #853 de la RALLT

Foto: La Ciénega, Jalisco

Las comadres es el nombre como se conoce a un grupo de mujeres de La Ciénega, municipio de El Limón, Jalisco, dedicado a hacer tortillas de maíz con nopal o chaya. Surge en el año 2005, a partir de la participación en un encuentro de mujeres en San Isidro, municipio de San Gabriel, Jalisco.

Consumo saludable: tortillas de maíz "Las Comadres" de La Ciénega

Un calentamiento de 2°C liberaría miles de millones de toneladas de carbono del suelo

El calentamiento global de 2°C llevaría a la liberación de unos 230 mil millones de toneladas de carbono del suelo del mundo, según sugieren las nuevas investigaciones publicadas en Nature.

Un calentamiento de 2°C liberaría miles de millones de toneladas de carbono del suelo

AgOne: La recolonización de la Agricultura

La agricultura en el subcontinente indio (Asia del Sur) ha evolucionado durante siglos en los principios de diversidad, la ley del retorno, Rna (deber, deuda, obligación, gratitud), autoorganización, soberanía, swaraj (autogobierno) y autonomía.

AgOne: La recolonización de la Agricultura

Indígenas Apinajé, Krahô, Xerente, Canela e Avá Canoeiro no encontro (Edson Prudencio/ APA-TO)

No sétimo artigo da série “Os saberes dos Povos do Cerrado e a biodiversidade”, vamos conhecer um pouco mais os povos indígenas, herdeiros de saberes ancestrais que, ao longo de milênios, manejaram e multiplicaram a biodiversidade do Cerrado. Esses caminhantes de chapadas e rios, guardiões de sementes, são cuidadores de roças diversas, caçadores, pescadores e guerreiros. Combinam técnica e exímio manejo do mundo da natureza que convivem e onde vivem, praticando o agroextrativismo de frutas nativas e plantas medicinais, bem como outros tantos elementos que conjugam na feitura de artesanatos.

Povos Indígenas do Cerrado: cultivando r-existências diversas

Pandemia: capitalismo y crisis ecosocial

"La experiencia global de la pandemia provocada por el virus SARSCoV-2 refleja las formas de desigualdad que el modelo de acumulación capitalista ha venido instaurando entre comunidades, países y personas, así como entre la humanidad y la naturaleza. Múltiples llamados se han hecho para contener los efectos destructivos del capital sobre los pueblos y la biosfera, consecuencias de gran calado que hoy han llegado a una de sus máximas expresiones mediante la transformación radical de instituciones que hasta ayer eran consideradas infranqueables. La salud que otrora habría de curarnos, se antoja insuficiente para hacer frente a las olas y rebrotes virales".

Pandemia: capitalismo y crisis ecosocial

- Foto de Wikipedia

El objetivo de este artículo es analizar al Maestro Pueblo como sujeto colectivo y su aporte en la construcción territorial de agroecologías, desde la experiencia cooperativa de La Alianza del estado Lara, Venezuela

Construcción territorial de agroecologías situadas: El Maestro Pueblo en Sanare, estado Lara-Venezuela

sa

Apuntes sobre su recorrido intelectual en los estudios agrarios críticos, la consrucción de conocimiento campesino y la incorporación de perspectiva de género a la propuesta política de la soberanía alimentaria.

Soberanía alimentaria: un diálogo crítico