Vivian Palmbaum

Trabajadoras campesinas: luchar contra las desigualdades y por ser visibles

El 15 de octubre se recordó el día de la mujer rural, con muchas deudas pendientes para quienes hacen un trabajo silencioso e invisibilizado. Las trabajadoras campesinas contra las violencias y el sostenimiento de la soberanía alimentaria.

Trabajadoras campesinas: luchar contra las desigualdades y por ser visibles

- Fotos de Juli Dorin y Julianite.

En la primera entrega sobre violencia institucional, nos detenemos en la provincia del Chaco. Allí conversamos con referentes que son parte de los pueblos originarios y que se ocupan desde hace años de defender el territorio y la vida. Porque su voz es un eco que hace vibrar la tierra.

Chaco: la violencia contra los pueblos indígenas y defensorxs de la tierra

Imagen de Internet

La agroganadería del futuro llegó a Argentina con una propuesta para el modelo alimentario denominada “AgTech, el nuevo paquete tecnológico del sector agropecuario”. Al mismo tiempo, se impulsa un modelo de desarrollo basado en la producción intensiva de cerdos lo que fue rechazado por miles de personas que suscribieron un posicionamiento.

Agroganadería 4.0: ¿una política de Estado?

Megaminería: “las normas están dirigidas a beneficiar a las empresas”

Los tratados de libre comercio entre los Estados y las empresas, además de la limitación de la soberanía, tienen como consecuencia un impacto ambiental. Así sucede con la megaminería. Nuestra región es un importante reservorio de recursos naturales, también lo han comprendido empresarios y corporaciones que buscan apropiarse de los territorios para extraer la máxima ganancia por su explotación.  Frente a ello, los pueblos resisten y enfrentan estas iniciativas, incluso con algunas de las acciones han logrado detenerlas.

Megaminería: “las normas están dirigidas a beneficiar a las empresas”

- Foto de Mapuexpress

La comunidad mapuche demanda protección para los presos políticos en las cárceles de la Araucanía chilena tras ser expuestos al riesgo del COVID-19 por falta de los cuidados correspondientes. Entre ellos, el lonko Facundo Jones Huala se encuentra en cuarentena después de  entrevistarse con una funcionaria judicial que tenía síntomas antes de la visita. 

Wallmapu: “que no se equivoque el gobierno, los prisioneros políticos Mapuches no están solos”

Andrés Carrasco el científico que no se callaba

El 6 de febrero se estrena, en el Cine Gaumont, el documental, “Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva”. Realizado con financiamiento del INCA.  73 minutos que apenas alcanzan para retratar una existencia comprometida con el valor de la vida.

Andrés Carrasco el científico que no se callaba

- Foto de Oscar De la Vega.

En la mañana del martes 29 de octubre, en el marco de una serie de actividades propuestas por la Fundación Rosa de Luxemburgo con motivo de la inauguración de su nueva casa de la oficina Cono Sur, se realizó una recorrida por las experiencias agroecológicas de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).

La agroecología te abraza, no te desplaza

La soberanía alimentaria es un deber del Estado

Se realizó el pasado 5 de abril la VI Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA, organizada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.

La soberanía alimentaria es un deber del Estado