Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias
BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola! ¿Cómo estás? Casi sin darnos cuenta ya se nos fue enero y podríamos decir que el año arrancó verdaderamente. Como cada semana, te traemos lo mejor de nuestro sitio.

Para arrancar, te recomendamos el cuarto folleto temático sobre “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, una serie de publicaciones que viene realizando La Vía Campesina (LVC) para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP, por sus siglas en inglés).

También creemos que este artículo de GRAIN sirve mucho para pensar las consecuencias del modelo de producción extractivista en las comunidades y en el medio ambiente. En este caso, nos referimos particularmente a la expansión de las mega granjas industriales de cerdos, impulsadas por China y Vietnam para paliar los efectos devastadores de la Peste Porcina Africana (PPA). Una expansión de las mega granjas industriales sólo continuará diezmando a los pequeños productores en una región que tiene una larga historia de producción a pequeña escala y descentralizada.

Por último, tenemos dos artículos para abordar el Protocolo de Nagoya, el mismo se trata de un acuerdo internacional que abre la posibilidad a mecanismos como contratos o acuerdos que permite que empresas, universidades e institutos de investigación puedan obtener derechos de propiedad intelectual sobre conocimiento tradicional que tienen las comunidades indígenas y campesinas sobre plantas, animales, hongos o bacterias.

Para saber más sobre este tema te recomendamos, por un lado, la nota que escribió Fabiola Pomareda García, con testimonios de Silvia Rodríguez Cervantes de la Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) en donde se abordan los puntos cruciales para su cuestionamiento y la situación actual del acuerdo en Costa Rica. Por otro lado, compartimos nuevamente el  “Cuaderno de Biodiversidad #2 - Convenio de Diversidad Biológica y Protocolo de Nagoya”, que elaboramos desde el Colectivo de Semillas de América Latina y Alianza Biodiversidad para profundizar sobre el tema. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  FacebookTwitter e  Instagram.

El equipo de Acción por la Biodiversidad

Internacional
Cartilla Temática N°4 “Lxs campesinxs como sujetos políticos”, ¡ya disponible!
Ya está disponible el cuarto folleto temático sobre “Lxs campesinxs como sujetos políticos”. Este es el último de cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de educación popular que se utilizarán como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).
Costa Rica
Organización alerta que acuerdo mercantiliza el conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad
A continuación explicamos qué es el Protocolo de Nagoya, de dónde surge, cuántos países lo han ratificado, cómo se aplicaría en el país y los principales cuestionamientos que se le han planteado.
Asia
La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia
Por GRAIN
Una expansión de las mega granjas industriales y con tecnología de punta sólo continuará diezmando a los pequeños productores en una región que tiene una larga historia de producción a pequeña escala y descentralizada —ignorando completamente el ya demostrado vínculo entre este modelo y los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Si las autoridades nacionales e internacionales no cambian de dirección rápidamente, exacerbarán los riesgos de PPA y otras pandemias del ganado y dañarán de manera severa el sistema alimentario y el sustento de las comunidades rurales.
América Latina y El Caribe
Cuerpo y territorio en la lucha feminista
Reflexión de Miriam Nobre sobre experiencias de resistencia colectiva frente a la ofensiva del capital contra la naturaleza.
América Latina y El Caribe
Cárceles y semillas
Las empresas que forman la UPOV (sus siglas significan Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales) consideran que beneficiarnos de los cultivos que crecieron de nuestras semillas es una amenaza para el control empresarial del mercado. En los países que están de acuerdo con la UPOV, si se sospecha que las comunidades guardan e intercambian sus propias semillas pueden ser multadas o encarceladas, se les pueden confiscar sus cosechas, sus herramientas y sus bodegas.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí