Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

¡Hola!, ¿cómo estás? Quedamos muy contentos y contentas por nuestro nuevo boletín, nos llegaron muchos mensajes con comentarios y saludos así que antes que nada, queremos agradecerte por tu lectura atenta. Ahora sí, a lo que nos convoca.

Esta semana estuvimos trabajando mucho sobre los conflictos territoriales y las resistencias de los pueblos originarios en todo el continente. Uno de los disparadores fue el violento desalojo que hubo en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, en el sur de Argentina. Siete mujeres mapuches fueron detenidas, varias de ellas con sus hijes. Incluso, una de ellas cursaba su semana 40 de embarazo y dió a luz con una causa abierta. Para poder entender sobre cómo es la dinámica general entre las comunidades indígenas, el Estado y los medios de comunicación, más allá de este hecho puntual, dialogamos con Mauro Millán y Orlando Carriqueo, cacique y vocero mapuche respectivamente, y Manuel Trufó, director de Justicia y Seguridad Democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Esta semana nos enteramos de otro grave hecho de violencia. La defensora de la naturaleza, Alba Bermeo Puin, moradora de la parroquia de Molleturo, en Ecuador, fue asesinada en la madrugada del 22 de octubre por personas no identificadas, vinculadas a la minería de oro. Este gravísimo hecho, lamentablemente, no es sorpresivo, ya que son varios los casos de asesinatos de defensoras y defensores del territorio por grupos parapoliciales que actúan en nombre de empresas extractivas. Todo esto, por supuesto, sucede con la aquiescencia del Estado.

Pero no creemos que la única asociación que se puede establecer con los pueblos originarios es la violencia. También hay muchos relatos de resistencia y lucha que pensamos que son fundamentales recalcar, porque demuestran que hay otras formas de vida a la actual depredación capitalista y que están sucediendo ahora, en cada territorio. Ese es el caso del bello documental que te dejamos abajo, “Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra”. Este material audiovisual realiza un recuento de historias y experiencias de las mujeres en el ejercicio de cargos y servicios comunitarios, en el cuidado y defensa del territorio y en la defensa de sus derechos civiles y políticos. Toda nuestra cobertura sobre pueblos originarios la podés encontrar en nuestra sección, a la que podés acceder  acá.

Y si de defensoras hablamos, no podemos sino volver a recomendarte el trabajo conjunto que realizamos este año con Marcha Noticias: "Defensoras, la vida en el centro". En este especial, recuperamos las voces de defensoras territoriales a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, mediante entrevistas, podcasts y materiales para redes sociales. Su conclusión fue un bellísimo libro que podés descargar libremente desde nuestra web o contactarnos para conseguir su versión impresa, si participás de alguna organización o movimiento social que le interese nuestros materiales.

Antes de que te vayas, queremos homenajear a Antonio Elio Brailovsky, docente y referente histórico del ecologismo en Argentina, que lamentablemente falleció la semana pasada. Fue un destacado autor, con docenas de libros de investigaciones y ficción también, y un precursor de la defensa del medio ambiente y el derecho a un hábitat sano. Queremos dedicarle esta edición del boletín a Elio. ¡Gracias por tus años de lucha!

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  FacebookTwitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

Argentina
Desalojo en Villa Mascardi: “Una identidad impuesta no es una identidad”
El desalojo en el Lof Lafken Winkul Mapu, una comunidad mapuche en Villa Mascardi, volvió a poner el foco sobre las disputas territoriales en la Patagonia argentina y la violencia racializada hacia los pueblos originarios. Un análisis sobre el rol del Estado, los medios de comunicación hegemónicos y la reconstrucción del Pueblo Mapuche.
Ecuador
Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo
La defensora de la naturaleza, Alba Bermeo Puin, moradora de la parroquia de Molleturo, provincia del Azuay, cantón Cuenca fue ASESINADA la madrugada del 22 de octubre por personas involucradas en actividades mineras de oro.
América Latina y El Caribe
El rayo que no cesa: ataques a quienes defienden la tierra
Día por medio muere una defensora o defensor ambiental y de la tierra. Más de 1.700 personas en la última década. Desde hace una década, la organización Global Witness ha intentado registrar y dar a conocer los asesinatos a estas personas defensoras y en el mundo. Ha sido una tarea difícil, no solo por la dureza de la situación, también porque en muchos lugares estos crímenes no se denuncian, se subregistran o las autoridades los clasifican bajo otros nombres.
México
Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra
El documental titulado “Mujeres en Defensa de los Territorios: Cuerpo-Tierra” realiza un recuento de historias y experiencias de las mujeres en el ejercicio de cargos y servicios comunitarios, en el cuidado y defensa del territorio y en la defensa de sus derechos civiles y políticos.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí