Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Por fin arrancó el Mundial y la alegría y los nervios nos invaden. Entre partido y partido, siempre hay un rato para leer y seguir aprendiendo sobre la Agroecología, la Soberanía Alimentaria y los movimientos campesinos. ¿Y qué mejor que hacerlo de la mano de nuestros materiales? Acá tenés lo más destacado de la semana.

Hoy salimos con “Agua”, la segunda cartilla de la serie “ Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos”. En esta publicación abordamos algunos conceptos fundamentales sobre sistemas de riego, aprovechamiento de las aguas y otros saberes de los y las campesinas para el uso racional de este recurso fundamental para la vida y la agricultura. La semana que viene saldremos con la tercera y última cartilla, “Semillas”, así que estate pendiente de nuestras redes sociales y nuestro sitio web.

La producción agroecológica de alimentos tiene mucho que ver con un informe que se presentó el jueves pasado. El primer  Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022), realizado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (Red CALISAS), es el resultado de un trabajo de muchos meses, en los que se dialogó con organizaciones y movimientos campesinos de todo el país. Sobre esto se montó un trabajo de análisis de integrantes de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de distintas universidades y terciarios de Argentina, lo que dio origen a este informe que ofrece no solo un panorama completo de la situación de la Soberanía Alimentaria en el país sudamericano, sino también una amplia gama de posibles soluciones para los problemas más acuciantes. Estuvimos cubriendo la presentación, te dejamos la nota que cuenta con testimonios de dos referentes de la lucha contra el hambre: Carlos Carballo González y Miryam Gorban.

También relacionado con el derecho al agua y la Soberanía Alimentaria, nuestra corresponsal de Catamarca, Camila Parodi, investigó sobre lo que está pasando en la localidad de Fiambalá (y que sucede en todo el norte argentino en general) con el avance de las empresas mineras de litio de capital chino. Un tipo de extractivismo que consume cantidades enormes de agua y que, la que no consume, la contamina.

Por último, el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los movimientos campesinos llaman a denunciar y terminar con la violencia estructural que sufren las mujeres y las disidencias sexuales, empeorada por “las secuelas del COVID 19, el trabajo de cuidado a adultos mayores y niñez por falta de infraestructura estatal, falta de empleo, desplazamientos forzados y migraciones, las guerras y los desastres climáticos”. Sumate a esta campaña que estaremos difundiendo también desde nuestras redes sociales este viernes.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

América Latina y El Caribe
Agua
El manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena, que han permitido vivir en condiciones complejas. Hay mucha experiencia acumulada sobre este tema a lo largo de varias generaciones de comunidades, en toda Nuestra América. Te invitamos en esta cartilla a recorrer algunos conceptos teóricos que permiten vincular al agua con la vida, así como también, elementos para su manejo en producciones agroecológicas.
Argentina
“La Soberanía Alimentaria hoy es bandera de lucha de los pueblos”
Ayer se presentó el primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA 2022), realizado por la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines (Red CALISAS). El trabajo, realizado por más de 60 organizaciones entre universidades públicas, instituciones de educación superior, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, aportó algunos datos claves sobre la situación de la Soberanía Alimentaria en la Argentina.
Argentina
Fiambalá: la reconquista del “desierto”
El 1 de noviembre fue clausurada la planta piloto de litio de la empresa china Liex Zijin, ubicada en Fiambalá, provincia de Catamarca. Los mecanismos implementados por la corporación asiática, en complicidad con los gobiernos locales, ponen de manifiesto su concepción sobre este territorio y las personas que lo habitan: un desierto a conquistar.
Internacional
#25Nov22 – ¡Defendemos la Soberanía Alimentaria y nuestros territorios, contra la violencia, los desalojos y el agronegocio!
En este 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujerxs, como campesinxs, organizadxs en La Vía Campesina, demandamos Soberanía Alimentaria, derecho a la tierra, que cese la criminalización y todo tipo violencias en los campos y ciudades. A la vez, denunciamos como en tiempos de crisis alimentaria, política y económica las cifras de violencias contra mujerxs, niñez y diversidades son alarmantes, es urgente construir sociedades libres de violencia, comunidades de paz con justicia social.
Argentina
Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (2022)
Ya está disponible el primer Informe Anual sobre la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA) 2022. Una realización colectiva de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red CALISAS), organizaciones sociales y agricultorxs.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí