¡Apoye la lucha contra la minería en Tailandia!

Por WRM
Idioma Español
País Asia
Foto: Prachatai

En el noreste del país, una comunidad lucha contra la minería y necesita nuestro apoyo. Llamamos a organizaciones de todo el mundo a adherir a esta carta de solidaridad con el grupo de mujeres y hombres defensores de los derechos humanos (W/HRDs) del Grupo de Conservación del Bosque Khao Lao Yai-Pha Jun Dai.

Hace 26 años, la empresa minera de canteras Thor Silasitthi Co. comenzó a realizar actividades dentro de un zona de bosque en el subdistrito Dong Mafai de la provincia Nong Bua Lamphu. Desde entonces, al menos seis aldeas que dependen de este bosque para su sustento han estado sufriendo los impactos negativos de las actividades de la empresa. Perdieron el acceso a los alimentos que solían encontrar en el bosque y se ven afectadas por explosiones diarias en la zona minera que causan contaminación acústica y provocan daños en los hogares con la caída de escombros. Dentro de la zona minera se encuentran importantes sitios arqueológicos; según la nueva Ley de Minería de 2017, allí no se podrían realizar explotaciones mineras

Las mujeres desempeñan un papel crucial en esta lucha, que está liderada por un grupo llamado “mujeres y hombres defensores de los derechos humanos (W/HRDs) del Grupo de Conservación del Bosque Khao Lao Yai-Pha Jun Dai”.

Sabiendo que el permiso de uso de la mina por parte de la empresa vencía el 3 de septiembre de 2020, en los últimos meses el grupo comunitario intensificó su lucha para recuperar el bosque. Entre las demandas se encuentra el reclamo a las autoridades de que rehabiliten la zona dañada. Debido a que no han obtenido una respuesta positiva del gobierno a sus demandas, y a que la empresa no intentó renovar su permiso, las comunidades iniciaron una ocupación.

Guiados por rituales y ceremonias tradicionales y la siembra de plantines de flores y árboles, desde el 4 de septiembre, 300 mujeres y hombres de las comunidades ocuparon parte de la zona minera y la declararon “Zona de bosque comunitario”. Asimismo, pidieron justicia para los cuatro pobladores que en el período 1995-1999 fueron asesinados en el marco de esta lucha. Hasta ahora, nadie ha sido responsabilizado ni castigado por esos asesinatos. El 25 de septiembre, miembros de la comunidad ocuparon otra zona, el molino de piedra. El permiso para este lugar expiró el 24 de septiembre. Durante la movilización, activistas comunitarios y un activista de derechos humanos que los apoya, recibieron amenazas de muerte.

Les pedimos que firmen la siguiente carta en apoyo a la lucha de las comunidades:

¡FIRMÁ AHORA!

- Para leer la carta completa haga clic aquí

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios