¡Detengan la impunidad de violaciones del derecho a la alimentación! FIAN pide a los Estados que ratifiquen el Protocolo Facultativo del PIDESC

Por FIAN
Idioma Español

En celebración del Día de los Derechos Humanos, FIAN Internacional insta a los Estados a ratificar el Protocolo Facultativo (PF) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), asegurando el acceso a la justicia para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos básicos.

Heidelberg, 10 de diciembre de 2012 - El 10 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Protocolo Facultativo del PIDESC, proporcionando una nueva vía para luchar contra la impunidad de violaciones de derechos económicos, sociales y culturales.

Bajo el PF, las víctimas de violaciones de los derechos humanos, como los derechos a la salud, la educación, la alimentación o la vivienda, incapaces de buscar remedios legales para sus reclamos dentro de su propio país, podrán solicitar reparación internacional al presentar quejas ante el Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En 1966, 160 Estados se comprometieron a proteger los derechos garantizados por el Pacto, sin embargo, en la actualidad el PF ha sido firmado únicamente por 41 Estados y ratificado por sólo ocho. El tratado entra en vigencia cuando este sea ratificado por el décimo estado, el cual constituirá un paso fundamental hacia el logro de una mayor justicia social y la protección universal de los derechos humanos.

La ratificación del PF proporcionaría otro posible recurso legal para las víctimas de violaciones del derecho a la alimentación adecuada, entre otros derechos, tales como los observados en la región del Bajo Aguán, Honduras, la cual ha sido plagada por violencia, o en la interminable lucha por la tierra indígena del Guaraní Kaiowá en Brasil.

"La impunidad es a la vez consecuencia y causa de muchas violaciones de derechos humanos. Se deriva a menudo de un incumplimiento por parte de los Estados a cumplir con sus obligaciones de investigar violaciones. El hambre crónica es una de las consecuencias de la impunidad," afirma Ana María Suárez-Franco, representante de FIAN en Ginebra.

FIAN Internacional insta a los Estados a que aprovechen esta oportunidad de poner el Protocolo Facultativo en vigencia para así poner fin a la impunidad y garantizar la justiciabilidad y la efectiva rendición de cuentas de todos los derechos humanos.

# # #

Más información:

Contacto:
Martin Wolpold-Bosien
FIAN International Secretariat
Tel +49 177 339 1263
gro.naif@neisob-dloplow

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Sistema alimentario mundial, Soberanía alimentaria

Comentarios