¡Fuera de Malvinas, fuera de Argentina, fuera YA Monsanto de América Latina!

Idioma Español
País Argentina

Las organizaciones abajo firmantes nos adherimos al reclamo por la NO INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE MONSANTO EN MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA, ARGENTINA, y llamamos a todas las organizaciones de Nuestraamérica y del mundo a reforzar esta lucha contra una de las empresas transnacionales más contaminantes y saqueadoras del planeta, símbolo del imperialismo.

Para adherir escribir a: moc.liamg@otnasnom.odacinumoc.rirehda

En agosto de 2012, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciaba con bombos y platillos un acuerdo con Monsanto para la instalación de esta planta, la más grande de América Latina, justo en un momento político signado por fuertes luchas contra el extractivismo megaminero tanto en Argentina (con mayor fuerza en Famatina –provincia de La Rioja- y Tinogasta y Andalgalá, Catamarca) como en otros países (por ejemplo Cajamarca en Perú). Este anuncio era hecho al mismo tiempo que la justicia argentina dictaminara la sentencia qua declaraba culpables a productores de soja transgénica por contaminar con agrotóxicos a los pobladores del Barrio Ituzaingó Anexo, también en Córdoba.

Desde aquel momento, el pueblo de Malvinas Argentinas tomó el tema en sus manos y comenzó con protestas, marchas y bloqueos intermitentes a la planta de semillas transgénicas. Asimismo, inició acciones por la vía judicial denunciando la ausencia de una evaluación de impacto ambiental. Pero los reclamos de este pueblo no se quedan sólo en eso. Tienen como antecedente más cercano el ser parte de las luchas contra las fumigaciones con agrotóxicos, y de denunciar con sus acciones todas las terribles consecuencias que deja en nuestros territorios este modelo del agronegocio. Este modelo produce muertes por intoxicaciones con agrotóxicos, el éxodo forzado del campo a la ciudad por pérdidas de puestos de trabajo, la concentración de la tierra en manos de grandes terratenientes, la violencia contra las comunidades campesino-indígenas para desalojarlos de sus tierras, la contaminación de nuestros alimentos con semillas transgénicas, la disminución en la variedad de alimentos, el detrimento de la salud poblacional. En suma, la permanente búsqueda de ganancias a costas de nuestros territorios, nuestra naturaleza y nuestra salud.

Ya hace cuatro meses ininterrumpidos que compañeras y compañeros de Malvinas Argentinas resisten con un acampe y con bloqueos coordinados a la instalación de esta fábrica de semillas transgénicas de Monsanto, exigiendo una consulta pública vinculante. En ese transcurso han recibido 4 represiones, por parte de fuerzas policiales de la provincia de Córdoba (gobernada por Juan Manuel De la Sota, opositor al gobierno nacional) y de la patota de la burocracia sindical de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina). Los referentes y protagonistas de estas luchas, sufren sistemáticamente golpizas y amenazas, y en un marco de permanentes intentos por deslegitimar su lucha, la cual es apoyada por los habitantes de Malvinas Argentinas, Córdoba y los luchadores sociales de toda Argentina.

El 8 de enero de este año, un fallo de la justicia cordobesa dio lugar a un recurso de amparo que paraliza la construcción de la planta ya que no se cuenta con el necesario Estudio de Impacto Ambiental ni con el proceso de audiencias públicas, lo que demuestra que la instalación de la planta cuenta con el acuerdo de las transnacionales, sus socios locales y los gobiernos provincial y nacional.

Exigimos la inmediata implementación de este fallo que paraliza la obra en construcción respetándose la fuente laboral a los trabajadores afectados, y que tanto Monsanto como toda empresa de agrotóxicos y semillas transgénicas no puedan instalarse en nuestro suelo. Seguiremos luchando por un cambio profundo e inmediato en nuestra matriz energética y alimentaria, que en base a la agroecología le devuelva la dignidad y el buen vivir a nuestros pueblos.

¡FUERA DE MALVINAS, FUERA DE ARGENTINA, FUERA YA MONSANTO DE AMÉRICA LATINA!

. COB La Brecha
. Frente Popular Darío Santillán
. MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)
. MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
. Organización Popular Fogoneros
. Agrupación Domingo Menna

Para adherir escribir a: moc.liamg@otnasnom.odacinumoc.rirehda

Temas: Agronegocio, Transgénicos

Comentarios