¡NO a la sobrepesca y el descarte de pescado!

Idioma Español
País Europa

Cada año se desechan decenas de millones de pescado como si fueran basura porque se pesca más de lo necesario. ¡Basta! Firma urgentemente antes de que acabe el día y pide a los Ministros de Pesca que no se queden de brazos cruzados en su reunión, ¡hoy!

Internet está repleto de fotografías de gatitos y osos pandas monísimos. ¿Pero cuándo fue la última vez que viste a un pez en una red social? Quizás no sean igual de monos, pero los peces son una pieza fundamental de nuestro ecosistema.

Sin embargo, los pescadores capturan muchos más de los que pueden vender. Cada año se pescan decenas de millones de más, que luego se tiran de vuelta al océano. Muertos, o a punto de morir. Y todo porque la industria pesquera pesca demasiado. Tanto, que algunas especies acaban por extinguirse [1].

Hoy se reúnen los ministros de Pesca de la UE para debatir sobre las cuotas anuales de pesca [2]. Cada año se acercan más a los objetivos prometidos gracias a la presión de nuestros socios. Ahora hemos unido nuestras fuerzas para presionar al máximo.

¡Que sepan que juntos acabaremos con la sobrepesca! Ya hemos ganado batallas similares antes, y lo saben. Empezaremos tuiteándoles el número de firmas conseguidas durante la reunión. ¡Ayúdanos a alcanzar 100.000 antes de que acabe el lunes!

Firma para salvar los mares de la UE

Nuestra comunidad ya está comprometida con la lucha para salvar y proteger nuestros mares. De hecho, ya hemos convencido a algunos políticos para que estén de nuestro lado.

Cuando la Comisión Europea empezó a trabajar en la estrategia para acabar con la contaminación del plástico en nuestros mares, nos movilizamos para que nos escuchasen a nosotros y no a los grupos de presión de la industria. Junto con nuestros socios, movilizamos a cientos de miles, firmamos una petición e hicimos contribuciones para pagar vallas publicitarias en Bruselas, delante del edificio de la Comisión. ¡Y funcionó!

Hace tan solo unos días, Frans Timmermans, uno de las figuras con más poder de la UE, afirmó ser “nuestro aliado” en la lucha contra el plástico. Mandó un mensaje inequívoco de que los objetivos de la Comisión para eliminar el plástico serán ambiciosos [3]. Aprovechemos la ocasión para asegurarnos de que nuestros dirigentes cumplen su promesa… ¡de salvar nuestros mares!

¿Sigues sin estar convencida/o? Con la codicia de la industria perdemos todos: los peces, los mares y la ciudadanía. La sobrepesca significa:

 

  • Más del 40% de las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental sufren sobrepesca, mientras que este porcentaje alcanza el 90% en el Mediterráneo [4].
  • Cada año, decenas de millones de pescado siguen siendo desechados como si fueran basura [5].
  • Si nos centráramos en recuperar las poblaciones de pescado, podríamos crear miles de puestos de trabajo y generar miles de millones de euros para Europa [6].

 

¡Si actuamos podremos no solamente defender nuestros mares, sino además salir beneficiada/os!

Virginia, María y todo el equipo de Movemos Europa

PD: La Unión Europea es el tercer mayor productor de pescado del mundo [7]. Si resolvemos todas estas cuestiones relacionadas con la pesca, conseguiremos mandar un fuerte mensaje a todo el mundo. Pidamos a nuestros ministros que demuestren un verdadero liderazgo y tomen todas las medidas necesarias para recuperar y proteger nuestras aguas. Clic aquí para firmar la petición.

Notas

[1] Our Oceans, Seas and Coasts - European Commission; aquí (03/10/17)

[2] Scientific, Tehnical and Economic Committee for Fisheries - 54th Plenary Report- European Commission; aquí (pdf) (03/10/17)

[3] More fish, more jobs, more money - Oceana; aquí (03/10/17)

[4] Our fish - What’s Happening to Our Fish?; aquí (03/10/17)

[5] EEA Newsletter, Issue 2017/3, 15 September 2017 - European Environment Agency; aquí (03/10/17)

[6]"IUCN Members Approve 30%-by-2030 Goal for MPAs" -MPA News; aquí (03/10/17)

[7] Aquí

Temas: Pesca

Comentarios