17 de abril de 2022: Día Internacional de las Luchas Campesinas

Idioma Español

El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemorado por La Vía Campesina todos los años para recordar la masacre de El dorado do Carajás en 1996 y destacar la continua criminalización, persecución, opresión y represión de lxs campesinxs, trabajadorxs y comunidades de pueblos indígenas en todo el mundo.

Este año, también, marca un hito especial en la vida de La Vía Campesina al entrar en la cuarta década de nuestras luchas colectivas por la soberanía alimentaria, la reforma agraria popular y la dignidad. Las organizaciones de campesinxs y pueblos indígenas sembraron las primeras semillas del movimiento global en una reunión en Managua, en 1992. La Vía Campesina nació formalmente en 1993 en la primera conferencia internacional en Mons, Bélgica.

PLAN DE MOVILIZACIÓN A PARTIR DEL 17 DE ABRIL DE 2022

  • Slogan principal: “30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad”
  • Hashtags principales: #LVC30Años #17Abril2022 #NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria #SoberaniaAlimentariaYa
  • Poster oficial: La Vía Campesina ha lanzado un poster oficial para todos nuestros miembros y aliados a fin de resaltar nuestros 30 años de aniversario. Descarga los documentos  aquí.
  • Acción conjunta en abril – ¡Plantar árboles! Durante el mes, hacemos un llamamiento a todos nuestrxs miembros y aliadxs para que planten árboles autóctonos y nativos en su finca, chacra, barrio, patio o jardín; como símbolo de nuestra existencia colectiva, persistencia y resistencia.

Compartan los detalles de los árboles plantados y las imágenes/videomensajes en las redes sociales con el hashtag #LVC30Años y etiqueten a La Vía Campesina en Facebook (@ViaCampesinaOficial), Twitter (@via_campesinaSP) e Instagram (@la_via_campesina_oficial).

  • Ferias de semillas y más: A partir del 17 de abril y durante los próximos 18 meses, animamos a todos nuestrxs miembros y aliadxs en todas partes a realizar eventos, donaciones de alimentos, talleres, ferias de semillas, festivales de cine, festivales de música que promuevan la Soberanía Alimentaria, la Solidaridad y el Feminismo Campesino.

Puedes enviar por correo electrónico el programa de estos eventos locales a lvcweb@viacampesina.org, y nosotros lo incluiremos en un mapa global de eventos. Por favor, menciona el título del evento, el lugar/fecha/hora, el cartel del evento y los datos de contacto de los organizadores. También puede añadir la información a este  formulario en línea.

  • Estreno de la película de animación sobre la soberanía alimentaria: La Vía Campesina también estrenará un cortometraje de animación sobre la Soberanía Alimentaria el 17 de abril de 2022, estreno en la  página oficial de Facebook en inglés, español y francés. Animamos a todos nuestros miembros a que reserven la fecha, vean esta película juntos, la compartan ampliamente y difundan el mensaje de la Soberanía Alimentaria.
  • Utiliza nuestros módulos de formación: La Vía Campesina ya ha lanzado una serie de  kits de formación sobre UNDROPSemillas Campesinas y  Feminismo Campesino. También hay una  serie de postales que definen los diferentes elementos de nuestra lucha por la Soberanía Alimentaria. Animamos a todos nuestrxs miembros y aliadxs a utilizar estos materiales y a adaptarlos, traducirlos y difundirlos entre todos lxs miembros del movimiento.
  • Videoteca: Visite los archivos de video de La Vía Campesina en  Vimeo, curen sus colecciones y proyecten los festivales de cine locales para difundir el mensaje de la agroecología y la soberanía alimentaria.
  • Acciones regionales y amplificación: La Vía Campesina también anima a todos nuestros miembros y a las secretarías regionales a utilizar las páginas de los medios sociales nacionales y regionales, los grupos de mensajería instantánea, los blogs y los sitios web para destacar la historia de las luchas en cada región.
  • Versión en blanco de los carteles: También estamos publicando versiones en blanco de carteles populares del pasado que lxs miembros y aliadxs podrían reutilizar si lo desean durante estas celebraciones.

30 años de luchas colectivas, construyendo esperanza y solidaridad

¡Viva La Vía Campesina! 

#LVC30Años #SinSoberaniaAlimentariaNoHayFuturo #SoberaniaAlimentariaYa

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios