Actúa ahora por la supervivencia de pueblos indígenas no contactados

Idioma Español
País Brasil
Tamandua y Baita, sobrino y tío piripkuras, fotografiados durante un encuentro con una unidad de la FUNAI. Ambos han tenido interacciones esporádicas con el equipo local de la FUNAI, pero han regresado a la selva para vivir en ella. Su territorio está protegido por las restricciones de uso de tierras, pero corre el riesgo inminente de ser invadido por madereros y acaparadores.

El futuro de pueblos indígenas no contactados se decidirá en 2021. Sus territorios, en las profundidades de la selva amazónica de Brasil, están protegidos por “ordenanzas de protección territorial” de emergencia que están a punto de expirar.

Estas ordenanzas, conocidas en Brasil como restricciones de uso territorial, son una salvaguarda vital para la supervivencia de pueblos indígenas no contactados: prohíben la entrada de madereros, mineros y otros invasores en sus tierras. Sin esta protección, los bosques se destruirían por completo y los pueblos indígenas que los cuidan y dependen de ellos para sobrevivir podrían desaparecer.

En uno de estos territorios viven los piripkuras no contactados, que han sobrevivido a décadas de robos de tierras y de brutales masacres a manos de invasores.
Ahora, los políticos antindígenas y los acaparadores de tierras, envalentonados por los ataques genocidas del presidente Bolsonaro contra los pueblos indígenas de Brasil, pretenden dejar que la vigencia de las ordenanzas expire para no renovarlas y poder así robar estas tierras para la agroganadería, la tala de árboles, la minería y más.

 Si esto sucede, los pueblos indígenas no contactados que habitan en ellas podrían ser aniquilados.

Por favor, envía ahora un email al Gobierno brasileño y pídele que renueve estas ordenanzas de protección territorial, que expulse a todos los invasores, que proteja plenamente estas tierras y que ponga fin al genocidio brasileño: #StopBrazilsGenocide.

¡Envía un email ahora!

También puedes presionar en las redes sociales al Gobierno brasileño con los hashtags #AssinaFUNAI e #IndígenasNoContactados.

Fuente: Survival

Temas: Corporaciones, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios