Amenaza inminente para la selva tropical de la cuenca del Congo

Idioma Español
País África

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) está a punto de levantar la moratoria sobre nuevas concesiones madereras. Si tiene éxito, millones de hectáreas de selva estarían disponibles para la explotación industrial de madera. La comunidad internacional debe movilizarse para evitar este desastre medioambiental.

La segunda mayor superficie de selva tropical del planeta se extiende en la cuenca del Congo, en África central. Es el hogar de millones de personas y de una gran diversidad de especies, como chimpancés, bonobos y elefantes de la selva. Estos bosques tropicales almacenan varias gigatoneladas de carbono y contribuyen a preservar el clima global.

Agencias internacionales han aportado cientos de millones de euros de fondos públicos a la RDC para proteger estas selvas y su fauna. Al menos otros 1.000 millones de euros de ayuda financiera están previstos, a través de por ejemplo el fondo de la Iniciativa Forestal de África Central (CAFI), con el objetivo de ayudar a prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación.

Con una moratoria sobre nuevas concesiones para la extracción de madera ha mantenido los niveles de deforestación relativamente bajo control desde que entró en vigor en 2002.

Lamentablemente, ahora, el gobierno congoleño quiere levantar esta moratoria y abrir las áreas forestales a la industria maderera con nuevas concesiones. Esto impulsaría una imparable deforestación. Abrir el paso a la explotación industrial de millones de hectáreas de bosques vírgenes sería un terrible desastre para el clima, la biodiversidad, el Estado de Derecho y los derechos humanos de las comunidades que viven en dichas selvas.

Si la comunidad internacional ayuda a pagar la protección de los bosques de la RDC, el gobierno de la RDC debe comprometerse a su vez a mantener esos bosques inaccesibles para la extracción de la industria maderera. El área de selva tropical en peligro tiene el tamaño de toda Francia, y hay que pensar que su destrucción también podría aumentar el riesgo de futuros nuevos brotes de enfermedades zoonóticas como el ébola y el COVID-19.

Por lo tanto, te pedimos que firmes hoy la petición para que se mantenga la moratoria sobre el otorgamiento de nuevas concesiones madereras en la RDC. De este modo ayudas a generar presión.

¡FIRMÁ LA PETICIÓN!

Fuente: Salva la Selva

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios