Argentina: petición por el plomo en la sangre de familias de la Puna, la educación y la salud

Idioma Español
País Argentina

"Natalia Mechaluca es maestra rural, es muy solidaria, tiene un corazón de oro y una enorme sensibilidad social. Hoy , ella, sus alumnos y alumnas y familiares necesitan de nosotros enterate y firmá esta nota donde pedimos al Ministerio de Educación y al de Salud por los derechos ciudadanos de todos ellos."

Argentina – 17/03/09. Desde la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y gracias a la movilización conjunta de diversas personas y organizaciones enteradas de la situación de la docente Natalia Mechaluca y de la comunidad de Carahuasi, contaminados con plomo por la actividad minera, se está haciendo circular una petición a las autoridades de salud y educación de la nación para que garanticen la salud y la continuidad educativa de los alumnos y familiares, y también de la maestra Natalia Mechaluca y otros colegas que con ella trabajaban en la Escuela Nº 245 Teresa Monay, Carahuasi en la provincia de Jujuy. Natalia fue trasladada a otra escuela de frontera de Salta, se ha cerrado la Escuela 245 y tanto docentes, alumnos y familias siguen con el plomo en la sangre (y estos alumnos sin la seguridad de seguir con la escolaridad).

Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti

Solicitamos a las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación de la República Argentina que GARANTICE la salud y la continuidad educativa de los alumnos y familiares, así como la salud de la maestra Natalia Mechaluca y otros colegas que con ella trabajaban en la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi. CP 4670. Abra Pampa , Provincia de Jujuy.

La citada maestra ha sido trasladada a otra escuela de frontera de Salta, se ha cerrado la Escuela 245, y tanto docentes, alumnos y familias siguen con el plomo en la sangre (y estos alumnos sin la seguridad de seguir con la escolaridad).

Lo que correspondía era el cierre de la mina, la atención sanitaria a todos y la continuidad del derecho a estudiar.

A pocos días de cumplirse 33 años del Golpe de Estado genocida los abajo firmantes, solicitan a este Estado que garantice los derechos ciudadanos de todos los nombrados.

____________________________________________________________________________________________

A quienes les interese, a todos:

Natalia Mechaluca es maestra rural, es muy solidaria, tiene un corazón de oro y una enorme sensibilidad social. Hoy , ella, sus alumnos y alumnas y familiares necesitan de nosotros enterate y firmá esta nota donde pedimos al Ministerio de Educación y al de Salud por los derechos ciudadanos de todos ellos.

Casi desde que se fundó la Biblioteca Pocho Lepratti en Rosario (que lleva el nombre del militante social asesinado en esa ciudad en diciembre de 2001, al que León Gieco le dedicara su canción “El ángel de la bicicleta”, la Mecha como le decimos sus compañeros dio clases de apoyo escolar y alfabetización y se integró con absoluta firmeza a la organización social.

Pero siempre estaba detrás de su sueño: trabajar en las escuelas rurales. Lo hizo en diferentes provincias, en escuelas de la isla, hasta que consiguió ser nombrada en Jujuy.

Se fue , pero jamás dejó de ser una compañera más de la biblioteca, reivindicando el trabajo de hormiga que se hace en tantos lugares de nuestro país.

Estuvo visitándonos en el verano pero a principios de febrero se volvió, dejándonos a todos preocupados: en ese tiempo de dar lo mejor de sí, Natalia, al igual que sus alumnos y familias (la mayoría pertenecientes a comunidades de pueblos originarios) estaba con un altísimo grado de plomo en la sangre, expuesta a las emanaciones de la mina a cielo abierto de la región.

Esta es parte de su historia.

Nati nos necesita,

Entrevista radia a Natalia Mechaluca

Desde los link de abajo se pude bajar y escuchar el audio de la entrevista realizada en el programa La Deuda Eterna a Natalia Mechaluca, la maestra de Abra Pampa, Jujuy, contaminada con plomo al igual que sus alumnos. Un testimonio de vida frente a al accionar impune de las mineras avaladas por las políticas que en la medida que le dan existencia se la niegan a los habitantes de esos territorios.

Hacen un click con el mouse en el sitio y en poco más de un minuto escuchan la entrevista.

Gracias por difundirla...

Un abrazo...
Darío Balvidares (LA DEUDA ETERNA FM Flores, 90.7 www.radiofmflores.net)

► entrevista a Natalia Mechaluca 1

► entrevista a Natalia Mechaluca 2

Natalia Mechaluca la maestra originaria de Rosario, Santa Fe que se fue a dar clases a Carahuasi, Abrapampa, a la escuela Nª245, Teresa Monay, y a quien el Estado le pagó con 18mg. de plomo en la sangre, y a sus alumnos los padres de sus alumnos tambíén. A Natalia ahora la reubicaron en Santa Victoria Oeste (Salta). Le estamos llevando medicamentos y una campera de montaña, pero no podemos comunicarnos.

El drama de sus alumnos sigue, ellos ahora quedaron sin su maestra, lejos de todo, sin escuela (hay una escuela albergue, muy lejos para ellos) y sobre todo todavía no han recibido asistencia médica, en forma específica, médicos sanitaristas de la Nación deberían ir. No han ido. Ni ambulancia tienen en Abrapampa declarada Patrimonio natural y cultural de la humanidad. Ellos, esos chicos argentinos, tan argentinos como tu hijo, como mi hijo, tienen 30 mg de plomo en la sangre.13 tienen cáncer.Hoy 14 de marzo, justamente es el día de las escuelas de frontera.

Fuente: NO a la Mina

Temas: Minería

Comentarios

13/10/2009
ayuda, por hugo
naty tengo una empresa y quiero patrocinar la escuelita que estes por favor escribime mi mail : hugo g rodriguez @ yahoo.com.ar
16/05/2009
niños de agua amarga, por mercedes centena
NIÑOS DE AGUA AMARGA SANTIAGO DEL ESTERO TEMEN MORIR BALEADOS EN EL CAMINO .EL PADRE SERGIO (0111555797014) QUIERE AYUDARLOS .
24/04/2009
natalia mechaluca, por leandro lucero
haaa y mi email ea lea_la12_lucero@hotmail.com por si me quieren escrivir gracias y bamos nataliaaaa
24/04/2009
natalia mechaluca, por leandro lucero
hola me llamo leandro lucero y soy alumno de centena y yo estoy apollando a natalia mechaluca q tiene 18 mlg de plomo en la sangre y espero que se recupere pronto,vamos natalia!!! y tambien tengo q desir q la maestra centene es muy buena y esta yudando mucho a natalia
06/04/2009
COMENTARIO, por héctor
cambian los modos, las tácticas, las estrategias, la verbalización, los motivos enunciados, las formas
del perjuicio, los mecanimos de explotación, de expoliación, de exclución........y....nosotros........
........la conquista, siempre la embrutecedora (por no ser malhablado) conquista.
........y....nosotros.........................................................................................
01/04/2009
Es un derecho inalienable., por mercedes centena
Art. 75 inciso 19. Const. Nac.
Ordena al congreso nacional proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento...
Los deberes de orden jurídico presuponen otros, de orden moral, que los apoyan conceptualmente y los fundamentan.
22/03/2009
es una vergüenza nacional esto! , por mercedes centena.
Llegó hoy de Natalia Mechaluca.
Me llamaron del ministerio de educacion la Sra supervisora.Me separaron del cargo ,cerraron la escuela.Me mandaron a Larcas .Sin luz, ni agua, ni telefono,me debian mi sueldo de enero febrero y aguinaldos.Una mujer de mi comunidad que se llamaba Antonia muere en parto y al tiempo ,el bebe. Me venia desmayando varias veces al dia, tenia hemorragias y una gran anemia, me dolia desde el estomago, toda la espalda, me ahogaba. Me desvanecí en la escuela de larcas a las horas me encontró un baqueano, me llevaron a la Quiaca.