Campaña: Territorios seguros para las comunidades del Perú

Idioma Español
País Perú

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), forma parte de las quince organizaciones que han emprendido la campaña “Territorios seguros para las comunidades del Perú”, que busca promover el desarrollo de un marco jurídico de la propiedad comunal.

En ese sentido dicho marco se ajuste a los estándares del derecho internacional y de un conjunto de políticas públicas que lo hagan efectivo y que permitan a las comunidades rurales defender lo que es suyo desde tiempos inmemoriales.

La Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú busca también contribuir al reconocimiento y valoración del aporte de las comunidades a la diversidad social, cultural y ambiental, así como al desarrollo económico del país.

Una propuesta concreta al Estado es la creación de un Ente Nacional Rector para concretizar la titulación rural y se implemente una base catastral; también se pide que los gobiernos regionales que han asumido esta función generen capacidades y se reactive el proceso de titulación de tierras para las comunidades.

Esta campaña recolecta firmas digitales que serán presentadas a las autoridades competentes como respaldo a su pedido. Para ser parte de esta campaña visite el sitio web http://www.comunidadesdelperu.org/ o envíe un correo electrónico, con su nombre completo y número de DNI o carnet de extranjería a: gro.urepcbi@urepledsedadinumoc

Aparte de la CONACAMI, impulsan la campaña: Instituto del Bien Común – IBC, Oxfam, Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Instituto de Defensa Legal – IDL , Servicios Educativos Rurales – SER, Comisión Andina de Juristas, Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES. Confederación Campesina del Perú, Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui.

Asi mismo, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP, International Land Coalition, Paz y Esperanza, Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS. Contribuyen al financiamiento de la campaña: Oxfam, Rights and Resources Initiative.

Video de la Campaña

CONACAMI

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios