Campaña nacional por la soberanía alimentaria “Come Sano, Seguro y Soberano”

Por MAELA
Idioma Español
País Argentina

Apoya la campaña latinoamericana por la soberanía alimentaria, en defensa de la vida y la generación de estrategias sustentables para la producción, distribución y consumo de alimentos de forma autónoma y con equidad.

¿Qué es la campaña?

Es una campaña latinoamericana por la soberanía alimentaria, en defensa de la vida y la generación de estrategias sustentables para la producción, distribución y consumo de alimentos de forma autónoma y con equidad.

¿Qué es la ‘Soberanía Alimentaria’?

Entendemos a la Soberanía Alimentaria como la capacidad de nuestro pueblo para definir políticas propias que garanticen el derecho a la alimentación sana, segura y soberana para toda la población.

¿Qué quiere decir el lema de la campaña “come sano, seguro y soberano”

Come: Comer es el primer derecho que deben conjugar todos los hogares. La comida no es un derecho exclusivo de un segmento de la población ni propiedad privada y mercancía que se exporta para satisfacer intereses y bolsillos de unos pocos.

Sano: que sea bueno para nuestro cuerpo, que nos provea una nutrición integral y natural, que no nos envenene. Y que sea buena también para la tierra en la que se produce.

Seguro: que podamos confiar en tener todos los habitantes, cantidad y diversidad de alimentos en la mesa cada dia a través del establecimiento de mecanismos basados en la equidad y reciprocidad, mejorando la estabilidad de la comida local.

Soberano: que la podamos controlar, como productores y consumidores. Que responda a nuestras necesidades y a nuestras culturas. Que posibilite reconstruir las relaciones entre el campo y la ciudad. Que responda a nuestros intereses, no a los ajenos.

¿Pero, qué es el problema con nuestra comida actual y nuestros sistemas de producción?

Hoy en Latinoamérica existe una autentica crisis alimentaria y estamos perdiendo nuestro derecho a definir y controlar las formas de producción, distribución y consumo de alimentos.

Comer se ha vuelto una de la actividades más peligrosas para la salud porque hemos dejado nuestro alimento en manos de grandes y lejanas empresas, para quienes nuestro bienestar no es una prioridad, para quienes solo somos consumidores.

Grandes multinacionales buscan controlar todo el proceso y recursos productivos y alimentarios promoviendo un sistema de uso intensivo de agrotóxicos, fertilizantes químicos, variedades de semillas y monocultivos que destruyen la biodiversidad y la producción local.

Esta lógica de producción también promueve un consumismo irracional que privilegia la comida chatarra que nos esta dañado la salud de todos –particularmente de los jóvenes, y niños y niñas que se muestran más vulnerables ante la publicidad y propaganda que abunda los medios de comunicación masivos.

¿Cómo podemos comunicarnos con la Campaña Come, Sano Seguro y Soberano?

Comunícate con el coordinador de MAELA Argentina, fwainer@hotmail.com, o con la coordinadora de la Campaña en Argentina aliciafpc@gmail.com

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

1. Sensibilizar a la gente del campo y de la ciudad acerca de la crisis agroalimentaria y reivindicar las alternativas existentes a fin de generar una opinión y movilización publica favorable a la soberanía alimentaria

2. Fortalecer el tejido social, institucional y organizativo que existe en el país a favor de la soberanía alimentaria, la agroecologia y la economía popular solidaria.

3. Lograr cambios de actitudes, hábitos y prácticas de producción y consumo de alimentos sanos seguros y soberanos en la población nacional

4. Generar una movilización ciudadana, campesina y popular que incida políticamente en las diversas instancias de la sociedad

¿Qué quieren lograr con esta movilización/incidencia política?

 

  • Declarar la Soberanía Alimentaria como derecho humano fundamental, garantía constitucional y política pública de prioridad y seguridad nacional

 

  • Establecer políticas que garanticen la sostenibilidad de la agricultura familiar, campesina, comunitaria de base agroecológica como la única vía para garantizar la soberanía alimentaria

 

  • Lograr la prohibición definitiva para los pesticidas altamente tóxicos y ratificar la prohibición a la importación y experimentación con semillas genéticamente modificadas y todo producto transgénico

 

  • Garantizar la agrobiodiversidad como patrimonio de los pueblos que no puede ser patentada bajo ningún concepto

 

  • Rechazar la política de estimulo a la producción de cultivos para agrocombustibles que atenta contra la soberanía alimentaria y no resuelve la crisis ambiental

 

¿Quiénes son?

Es una campaña abierta que abre sus puertas a todos quienes se sientan identificados con los objetivos planteados. A todos bienvenidos.

MAELA Argentina

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios

02/07/2010
Saludos desde Mexico, por Iván
El MAELA México también está llevando a cabo esta campaña con la finalidad de fortalecer mas este movimiento de Come Sano, Seguro y soberano, Animo compañeros de Argentina!!. Hay que difundir más estas problemáticas globales y que se genere conciencia de las problemáticas a través de ese anhelado efecto multiplicador desde las personas y organizaciones involucradas.
Iván
16/06/2010
Comenatario, por fernando sesma
Esperemos que no se quede nada más en campaña, y las autoridades y organismos responsables se puedan sensibilizar un poco, por el daño tan grande que le están causando a grandes sectores poblacionales. Aunque ya sabemos que a los poderos intereses que defienden, no les importa gran cosa el presente y mucho menos el futuro de estas personas.