Impidan el libre comercio de aceite de palma

Idioma Español
País Asia

Indonesia negocia con la UE el tratado de libre comercio llamado CEPA, en el que el aceite de palma juega un importante rol. Yakarta advierte que sólo comprará aviones Airbus si vuelan con combustible de aceite de palma y europa construye una fábrica combustible de aceite de palma. Exigimos el fin del libre comercio de aceite de palma.

FIRMAR LA PETICIÓN

Grupos ecologistas de Indonesia están muy preocupados por la pretensión del gobierno de su país de aumentar la venta de aceite de palma por todos los medios. Para presionar por sus intereses, dicen que comprarán aviones de Airbus sólo si vuelan con combustible de aceite de palma y si la Unión Europea fomenta la producción de biocombustible de aceite de palma para la aviación.

El aceite de palma es una de las principales causas de la destrucción de las selvas tropicales, causa del desplazamiento de millones de personas. La UE no debe someterse a los intereses de la industria de la aviación y apostar por el aceite de palma para asegurar la venta de aviones.

Por su parte, la UE decidió no utilizar más aceite de palma como biocombustible, aunque recién desde 2030, lo cual ya de por sí es una espera demasiado larga. Pues para establecer plantaciones de palma no sólo se destruyen las selvas tropicales y se calienta el clima más y más con los incendios y las talas. También pisotean los derechos fundamentales -echando a la gente de sus tierras y arrebatándoles su sustento.

Si se permite su libre comercio, la producción de aceite de palma aumentará. Significará una vuelta atrás para las pocas medidas de protección logradas hasta el momento.

Wardian es campesino y está desesperado. Una empresa palmicultora ha talado su bosque, el último en Sebuluh, Borneo, que todavía no se había convertido en un desierto de palma aceitera -hasta que lo destruyó un Bulldozer.

“Si ahora también se fomenta el libre comercio de aceite de palma, muy pronto no van a quedar selvas tropicales”, teme Wardian. “Cada vez más campesinos perdemos nuestro medio de vida y nos arruinamos”.

La Unión Europea está negociando con Indonesia el tratado de libre comercio CEPA. Grupos ambientales de Indonesia están en contra del libre comercio de aceite de palma, que para el país significa deforestación y conflictos sociales. Las plantaciones de aceite de palma y la producción de biocombustible significan la destrucción de las turberas y las selvas tropicales y son una catástrofe para el clima global.

El aceite de palma no debe formar parte de las negociaciones.

En las mismas, el gobierno de Indonesia intenta aumentar la venta de aceite de palma por todos los medios. Dicen que Indonesia sólo comprará aviones Airbus si vuelan con combustible de aceite de palma y si Europa construye una fábrica de combustible de aceite de palma para aviones (biokeroseno).

“El libre comercio sólo beneficia a las multinacionales”, advierte Yuyun Harmono de la red ambiental WALHI. “El biocombustible de aceite de palma causa más emisiones de carbono que el combustible fósil”.

Indonesia produce la mitad o más del aceite de palma a nivel mundial y la UE es después de India su principal comprador.

A mediados de junio la UE decidió dejar de utilizar aceite de palma como biocombustible, pero recién desde 2030. Demasiado tarde para Wardian.

Exigimos excluir el aceite de palma de CEPA por suponer un duro revés para la selva tropical y sus habitantes y para una política energética orientada al futuro.

Más información

Carta

Información breve sobre el tema Aceite de palma

Salva la Selva

Temas: Agrocombustibles

Comentarios