Mujeres de Nigeria necesitan de nuestro apoyo

Idioma Español
País África

"Cuando Michelin llegó, arrasó con maquinaria 3.500 hectáreas de bosques y también las tierras de cultivo de la gente. De una día para el otro, la gente local sufrió la destrucción total de sus dos fuentes de subsistencia: el bosque y sus tierras agrícolas. Las comunidades de Iguobazuwa lo perdieron todo."

Más de 20.000 personas habitan en torno a la reserva. Estas comunidades dependían del bosque para obtener sus medios de vida y sus tierras de cultivo se encontraban alrededor del bosque.

Cuando Michelin llegó, arrasó con maquinaria 3.500 hectáreas de bosques y también las tierras de cultivo de la gente. De una día para el otro, la gente local sufrió la destrucción total de sus dos fuentes de subsistencia: el bosque y sus tierras agrícolas. Las comunidades de Iguobazuwa lo perdieron todo.

Ha habido muchos intentos por parte de diferentes miembros de las comunidades para hacerse oir, pero nada ha cambiado. Las mujeres, cansadas de ser pasivas, han decidido elevar sus voces para que sus demandas sean escuchadas, tanto por parte de las autoridades como de la empresa y están decididas a lograr que sus tierras les sean devueltas.

Las comunidades están enfrentando graves amenazas, vinculadas tanto a la escasez de alimentos como a riesgos de salud debido a la aparición de epidemias que se vinculan a la extinción de las plantas medicinales locales debido a la conversión de sus bosques en plantaciones de caucho por parte de Michelin.

Han afirmado que no se detendrán hasta tanto no les devuelvan sus tierras, no sea replantado cada árbol cortado y no reciban compensación completa por los cultivos destruidos. Saben que no es un camino fácil y que para lograrlo necesitan apoyo internacional.

Quienes deseen apoyar a estas mujeres pueden hacerlo firmando la carta que se adjunta a continuación y que será enviada al gobierno de Nigeria y con copia a las oficinas de Michelin. Favor enviar su nombre, organización a la que pertenece (si corresponde) y su país.

Mas información:
http://www.wrm.org.uy/boletin/138/opinion.html#Nigeria.

Por favor, involúcrese firmando una carta de protesta que será enviada al gobierno de Nigeria, con copia a las oficinas de Michelin. Encuentra un modelo de carta en: www.salvalaselva.org

Fuente: Salva la Selva

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios

20/03/2009
Apoyemos a las mujeres, por Claudio
Apoyemos estas acciones de las mujeres campesinas quienes son las que llevan adelante a las familias, y al ser devastado su entorno, su ecosistema, con mucha razon protestan; estamos ante el ultimo zarpazo del capitalismo en toda sus facetas, no nos durmamos y gritemos todos juntos ante el resto de la humanidad esta verdad!Hasta la victoria siempre!