Paraguay: Firma para que los jóvenes de Curuguaty tengan tierra y futuro

Por Oxfam
Idioma Español
País Paraguay

Más de 260 jóvenes de Paraguay se han quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. Sin un lugar donde cultivar, no tienen futuro. Pedimos al presidente Horacio Cartes que resuelva este caso y se comprometa con los jóvenes de su país.

"Soy Dolores y este es mi hijo, Jorge. Más de 260 jóvenes de Paraguay nos hemos quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. Sin un lugar donde cultivar y vivir, no tenemos futuro. Pedimos al presidente Horacio Cartes que resuelva este caso y se comprometa con nosotros, los jóvenes de su país"

 

En los últimos 10 años, el acaparamiento de tierra y la falta de apoyo estatal han expulsado del campo paraguayo a 585.000 jóvenes como Dolores que se ha quedado sin un lugar para cultivar y vivir en su comunidad, Curuguaty. Dolores podría construir su futuro con su familia en una propiedad pública de 2000 hectáreas que hoy está en manos de una empresa que produce soja.
(c) Carol Thiede / Oxfam

 

Oxfam Intermón, las comunidades afectadas y la Articulación Curuguaty, formada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil paraguaya, lanzamos una campaña para que los jóvenes y las familias campesinas de Curuguaty que se han quedado sin tierra puedan tener un lugar donde cultivar, producir alimentos y construir su futuro.

 

Pedimos al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, que resuelva el caso y otorgue las tierras públicas de Marina Kue a estos jóvenes y familias campesinas. Actualmente, estas tierras están ocupadas de forma fraudulenta por una empresa que produce soja, un producto que genera grandes beneficios y que Europa y China importan para utilizarlo como agrocombustible, comida para animales y consumo humano.

 

¡ Firma ahora y ayúdanos a hacer presión!

 

El año pasado más de 100.000 personas nos movilizamos para resolver otro caso de acaparamiento en Guatemala. Y conseguimos que el Gobierno de ese país iniciase una entrega de tierras a campesinos que habían sido expulsados de su territorio. Estamos convencidos: tu firma tiene sentido.

Documentos relacionados Tierra y poder - El creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras

Temas: Acaparamiento de tierras, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios