Salvemos el bosque de Hasdeo

Idioma Español
País Asia
Hombres adivasis observan la inmensa mina de carbón de PEKB, que ha destruido gran parte de su tierra ancestral. Bosque de Hasdeo, Chhattisgarh. © Vijay Ramamurthy

En el corazón de la India hay un maravilloso lugar de valor incalculable: el bosque de Hasdeo. Veinte mil adivasis (como se conoce a los indígenas de la India) lo llaman “hogar”, y han vivido en él desde tiempos inmemoriales. Bajo su cuidado, no solo les ha proporcionado abundantes medios de vida, sino que también se ha convertido en refugio para elefantes, leopardos y osos perezosos.  Pero para su desgracia, bajo su suelo hay enormes reservas de carbón. El primer ministro de la India, Narendra Modi, está decidido a explotarlas…  ¡a pesar de que estos días asiste a la COP26 presentándose como líder en la lucha contra el cambio climático!

En medio del exuberante y verdoso paisaje de Hasdeo, ya hay dos minas operativas que se abren paso como dos inmensas heridas. El Gobierno acaba de aprobar una tercera mina en la zona, pero las excavadoras todavía no han empezado a devastar el bosque.

¡Estamos a tiempo de detenerlas si suficientes personas levantamos nuestras voces para oponernos!

Los adivasis están decididos a resistir. Nos encontramos ante una auténtica batalla de David contra Goliat. Las comunidades indígenas se enfrentan a las fuerzas más influyentes de la India: al poder del Gobierno, pero también al de sus más ricos gigantes corporativos. Los adivasis llevaron a cabo recientemente una marcha de protesta de más de 300 km hasta la capital de la región, desafiando las amenazas de los matones prominería.

Shakuntala, una mujer adivasi, explicó: “Si la mina llega al bosque de Hasdeo, toda la región, incluidas las comunidades adivasis, seremos destruidas. El bosque nos da cuanto necesitamos. ¿Cómo vamos a consentir que alguien destruya a nuestra madre? Estamos dispuestos a dar nuestras vidas por la Madre Tierra”.

Por favor, escribe hoy a las autoridades de la India para exigir que no haya nuevas explotaciones mineras en el bosque de Hasdeo. Para los adivasis se trata de una cuestión de vida o muerte.

Puedes copiar y pegar los siguientes datos en tu email. Si redactas o adaptas el mensaje, tendrá aún más impacto:

Para:  moc.liamg@4321idomardneran
Cc:  moc.liamg@32.lehgabhsepuhbmoc.liamg@dnahkrahjmcotyratercesni.vog@adnum.nujrani.vog@ccfem
Bcc:  se.lavivrus@ednufid (opcional, pero importante para hacer seguimiento)
Asunto: ¡No a la extracción de carbón en el bosque de Hasdeo sin el consentimiento de los adivasis!

Estimado Primer Ministro Modi:

Siento una gran inquietud por la autorización de la mina de Parsa en el bosque de Hasdeo. Los adivasis que viven allí se oponen rotundamente.

Su plan de abrir 55 nuevas minas de carbón y ampliar otras 193 devastaría las tierras ancestrales de los adivasis, y arruinaría sus medios de vida y su futuro. Representa una auténtica burla a la pretensión de la India de estar a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática.

Según la legislación nacional e internacional, estas minas no deben llevarse a cabo sin el consentimiento genuino de los adivasis, que se oponen frontalmente a ellas.

Le insto a que anule la autorización de la mina de Parsa y devuelva al bosque de Hasdeo la condición de "zona vedada" para la minería. Es vital que su Gobierno se comprometa a no abrir nunca una mina en las tierras de los adivasis sin su verdadero consentimiento, de acuerdo con la legislación nacional e internacional.
 
Cordialmente, 

Fuente: Survival

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios