COVID-19: La pandemia que creamos

COVID-19: La pandemia que creamos

Durante estas semanas mucho se ha dicho sobre el origen del virus del Covid-19, el número de contagios, la falta de presupuesto en salud pública, el derrumbe de la economía global así como también de las medidas tomadas para evitar el colapso de los sistemas de salud. Sin embargo, muchos gobiernos (y la sociedad en su conjunto) aún no cuestionan las causas reales de su origen. Por ese motivo, creamos esta cobertura especial donde reunimos análisis críticos para discutir el sistema alimentario agroindustrial y su relación con el virus, con el objetivo de contener la actual pandemia y evitar la futura.

Tal como dice Rob Wallace, biólogo evolutivo y filogeógrafo para la salud pública:"el verdadero peligro de cada nuevo brote es el fracaso, o mejor dicho, la negativa a querer comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la aparición de virus está estrechamente relacionado con la producción de alimentos y la rentabilidad de las corporaciones multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más específicamente, la producción ganadera".

"El modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para nuestro planeta"

Las zoonosis - enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales a los humanos y viceversa - han existido "desde que la humanidad comenzó a movilizarse", pero lo alarmante del virus actual, según el antropólogo Philippe Descola, es la velocidad con la que se ha propagado.

"El modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para nuestro planeta"

- Foto de Publico.es

La pandemia del Covid-19 ha desencadenado una crisis global que trasciende largamente el sistema sanitario y afecta a toda la humanidad. Es claro también que no es una crisis aislada sino que es parte de una crisis ambiental y civilizatoria más profunda, más duradera y más difícil de superar. Una situación que nos plantea una encrucijada histórica y por lo tanto una oportunidad: seguir por el mismo camino o cambiar de rumbo.

El Covid-19 es el resultado del modelo de apropiación de la naturaleza

Foto de Marcello Casal Jr./Agência Brasil.

Com 1ª morte de indígena confirmada na última quinta na Reserva Indígena de Dourados, contágio de trabalhadores guarani pelo coronavírus começou em frigorífico da JBS, mas continua colocando em risco outras comunidades por conta do trabalho fora das aldeias. Empresas grandes afastaram funcionários indígenas, mas, para especialistas, demoraram a agir.

Dos frigoríficos às plantações de cana: como o agronegócio expôs indígenas à covid-19

Lucila Reyes de la comunidad Marlon Alvarado en Santa Teresa, Carazo (foto: Asociación de Trabajadores del Campo)

Varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anticipan una pandemia de hambre mundial provocada por el confinamiento durante el COVID-19, a tal punto que el jefe del Programa Mundial de Alimentos dijo que “existe el peligro real de que más personas puedan morir por el impacto económico del COVID-19 que por el virus en sí” [1].  

Acceso a comida en tiempos de pandemia: la soberanía alimentaria en Nicaragua

¿El origen del coronavirus? Los cuatro monocultivos del apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.

¿El origen del coronavirus? Los cuatro monocultivos del apocalipsis

- Foto tomada de internet

En el marco del 2do conversatorio realizado por estudiantes del proyecto de Extensión Universitaria “Que el aislamiento no corte nuestras voces" del 3er Semestre Turno Tarde de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia tuvo participación con la representación de nuestra compañera Alicia Amarilla de CONAMURI. 

Agricultura campesina e indígena y soberanía alimentaria en tiempos de COVID-19

Ilustración Rocío Galarza

Se atienden las consecuencias del COVID 19 pero no las causas que provocaron en las tres últimas décadas 200 enfermedades nuevas como el Coronavirus. Ninguna fue producto de la mala suerte. La relación depredatoria con la naturaleza, la crueldad y la insalubridad en las granjas industriales, la pérdida de potencia de los antibióticos y la ambición empresarial (en cuarentena se destruyeron 2200 hectáreas de bosques en la Argentina) hacen de nuestro mundo un lugar bizarro y cada vez más peligroso.

Nuggets y murciélagos: cómo cocinamos las pandemias de hoy

- Foto de Pexels

En un reciente artículo publicado en La Nación, titulado “La ideología que acosa al campo”, Ernesto Viglizzo presenta una serie de temas que sin duda necesitan ser discutidos en profundidad. En su artículo se habla “campo”, “populismo”, “oligarquía terrateniente", “militantes”, y de otros conceptos complejos de una manera, a nuestro juicio, maniquea y simplista.

Sobre virus, ideología y el “campo”