COVID-19: La pandemia que creamos

COVID-19: La pandemia que creamos

Durante estas semanas mucho se ha dicho sobre el origen del virus del Covid-19, el número de contagios, la falta de presupuesto en salud pública, el derrumbe de la economía global así como también de las medidas tomadas para evitar el colapso de los sistemas de salud. Sin embargo, muchos gobiernos (y la sociedad en su conjunto) aún no cuestionan las causas reales de su origen. Por ese motivo, creamos esta cobertura especial donde reunimos análisis críticos para discutir el sistema alimentario agroindustrial y su relación con el virus, con el objetivo de contener la actual pandemia y evitar la futura.

Tal como dice Rob Wallace, biólogo evolutivo y filogeógrafo para la salud pública:"el verdadero peligro de cada nuevo brote es el fracaso, o mejor dicho, la negativa a querer comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la aparición de virus está estrechamente relacionado con la producción de alimentos y la rentabilidad de las corporaciones multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más específicamente, la producción ganadera".

La pandemia de coronavirus arrasa con la Amazonia peruana

Históricamente excluidos, discriminados, atacados, despojados, los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, son las víctimas olvidadas de la pandemia del coronavirus. El gobierno demoró más de dos meses en reaccionar ante la grave crisis en estas poblaciones y anunciar algunas medidas, pero solo para la Amazonia. Medidas que, según denuncian dirigentes indígenas y especialistas, han quedado en el papel sin implementarse o son insuficientes. Según datos oficiales, el 25 por ciento de los peruanos son indígenas, es decir unos 8 millones, de los cuales algo más de 300 mil pertenecen a pueblos originarios amazónicos y el resto a comunidades andinas. Es en la Amazonia donde la pandemia golpea con más dureza. Ahí la situación es dramática. Organizaciones indígenas han demandado judicialmente al gobierno.

La pandemia de coronavirus arrasa con la Amazonia peruana

No es el virus

"Ingresamos a una nueva era de salud y enfermedad que redibuja los rostros de la vida, la muerte y el buen vivir deseable. Urge pensar todo de nuevo, antes de que se nos haga tarde. El problema no es el virus, sino lo que hace posible todo lo que desencadena".

No es el virus

Cómo Trump está ayudando a los magnates a explotar la pandemia

El secreto titán detrás de una de las compañías avícolas más grandes de Estados Unidos, que también es uno de los principales donantes del presidente, está aprovechando implacablemente la crisis del coronavirus y su gran fortuna para despojar a los trabajadores de las protecciones.

Cómo Trump está ayudando a los magnates a explotar la pandemia

- Ilustraciones de Marcin Owczarek.

Altamente competitivo en un sistema mundial igualmente competitivo, el Coronavirus no solo infecta cuerpos, sino discursos y pensamientos. Como el capitalismo devenido en pandemia, el bicho coloniza, domina, usa, aliena, explota, depreda, contamina, violenta y mata.

El capitalismo es la pandemia

Agronegócio pode ter infectado 400 mil trabalhadores no Brasil por Covid-19

Confederação de funcionários da indústria da alimentação estima pelo menos 200 mil afetados. Ministério Público do Trabalho - MPT tem 213 investigações abertas por surtos entre funcionários de frigoríficos em 22 estados; para infectologista, muitos se preocupam mais em não contaminar a carne.

Agronegócio pode ter infectado 400 mil trabalhadores no Brasil por Covid-19

Coronavirus, pueblos originarios y un genocidio sin reparación

La Covid-19 y la cuarentena agravaron todos los aspectos de vida de los pueblos originarios de Argentina. Es una de las conclusiones de una investigación inédita, en la que participaron más de cien académicos de doce universidades públicas. Afirman que en los últimos meses se agravaron los desalojos, la violencia y, destacan, la ayuda estatal no llega en tiempo ni forma. Recuerdan que las comunidades indígenas tienen dificultades para acceder a la salud y hasta para hacerse de agua para consumo. Puntualizan sobre las consecuencias del extractivismo y del genocidio que aún no tuvo reparación.

Coronavirus, pueblos originarios y un genocidio sin reparación

La salud humana, animal y ambiental debe considerarse una sola para prevenir la próxima pandemia

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa cobrando vidas y golpeando economías en todo el mundo, un nuevo informe de las Naciones Unidas ofrece 10 recomendaciones para evitar nuevas pandemias y advierte que surgirán nuevos brotes de enfermedades zoonóticas a menos que los gobiernos tomen medidas decisivas para prevenirlos.

La salud humana, animal y ambiental debe considerarse una sola para prevenir la próxima pandemia

Por PNUMA
¿El agronegocio tiene el premio gordo en el «rescate» económico por la COVID-19?

¿Tiene el Gobierno transitorio la legitimidad para definir el rumbo económico que tomará el país en los próximos años? Es importante saber que una vez que se tome el camino que aquí se denuncia, no habrá más presupuesto ni tiempo para hacer cambios.

¿El agronegocio tiene el premio gordo en el «rescate» económico por la COVID-19?