Conflictos territoriales y territorialidades en disputa

Re-existencias y horizontes societales frente al capital en América Latina

Los territorios, que siempre fueron territorios de vida, enfrentan en las últimas décadas desafíos añadidos a los últimos quinientos años, fruto de una primera onda de despojos múltiples. Las ondas han venido sucediéndose, asociadas a las necesidades externas/internas de “civilizarse”, “cristianizarse”, “desarrollarse”, “democratizarse” y “neoliberalizarse”, pero también las formas de existir de esos pueblos y grupo sociales han ido conformándose en las estrategias continuas de resistir.

La re-existencia, por tanto, incorpora los múltiples campos de la vida, su complejidad, su densidad, las formas en que se construye y teje sus articulaciones, pero que no pierde de vista los contextos de conflicto en que se mueve: los avances y retrocesos, las huidas, los saltos y el volver a empezar, propio de enfrentar las asimetrías de la dominación.

En esas dinámicas y dialécticas de re-existencia, además, aparece como punto de apoyo fundamental el conjunto de comportamientos territoriales necesarios para dar sentido a los sujetos sociales: identidad territorial en movimiento, materialidad y subjetividad de lo común, saberes situados que desafían la descontextualización auto-referenciada del sistema-mundo capitalista, estatal, patriarcal y colonial.

En todo caso, las territorialidades en re-existencia con las que buscamos dialogar se conforman en una nueva articulación en función de la desregulación neoliberal de los últimos cuarenta años que con diferentes ritmos aceleró y profundizó los conflictos territoriales a lo largo de toda la región. En ese sentido, las re-existencias de movimientos sociales y formas emergentes de acción colectiva fueron capaces de plantear grandes desafíos al sistema y de resistir la implantación de proyectos de extracción masiva de bienes naturales y de despojos múltiples del mal llamado “desarrollo” en sus territorios.

- Para descargar el documento completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: CLACSO

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios