Declaración: Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México

Por UCCS
Idioma Español
País México

Aprobación inminente de siembra a gran escala de maíz transgénico: Científicos alertan sobre la amenaza al maíz en su centro de origen y diversificación. La salud humana también está en riesgo.

PUEDE ACCEDER A LA DECLARACIÓN CON LAS FIRMAS RECOLECTADAS, AL PIE

El periodo de consulta pública en torno a cinco solicitudes de siembra de maíz transgénico a escala comercial, promovidas por parte de algunas de las industrias fabricantes de transgénicos ha terminado, allanando el camino para la aprobación por parte del gobierno mexicano de la siembra masiva de maíz transgénico en su centro de origen: México.

Los invitamos a firmar la siguiente Declaración vs la siembra de maíz transgénico en México (ver liga anexa al final del texto).

En estos momentos es fundamental movilizarse y hacer oír nuestra voz ya que en estos días se acabó el periodo de consulta pública para emitir opiniones en torno a la siembra a nivel comercial de maíz transgénico en México en los estados de Tamaulipas y Sinaloa (norte del país). Esta situación es grave dado que:

-México es el Centro de Origen y Diversificación del maíz y de sus parientes silvestres, con más de 59 razas (variedades nativas) de maíz distribuidas a lo largo y ancho del país.

-Estas variedades nativas de maíz representan no sólo un reservorio de diversidad genética fundamental para esfuerzos actuales y futuros de mejoramiento agronómico que coadyuven en la adaptación de procesos de cambio climático a nivel mundial, si no también, el modo de vida de millones de campesinos en México.

- La evidencia científica disponible demuestra que una vez que se siembre maíz trangénico en cualquier parte de México será imposible evitar el flujo de transgenes hacia las variedades nativas, lo cual pondrá en entredicho no sólo la viabilidad del maíz nativo mexicano, si no también afectará el modo de vida de millones de personas, incluyendo campesinos, agricultores de mayor escala y consumidores.

Por todo lo anterior, y ante la perspectiva de que el saliente gobierno quiere dejar como legado la imposición de la siembra de maíz transgénico en nuestro país, a través de un proceso de desregulación que ha ignorado toda la evidencia científica de riesgo, así como las peticiones de la sociedad civil nacional e internacional, les pedimos se adhieran a la siguiente Declaración y Llamado a la Acción que serán promovidos ante instancias nacionales e internacionales desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS; www.unionccs.org).

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), México

Temas: Transgénicos

Comentarios