Declaración Política de Juventud de la CLOC-VC de las Américas

"Continuamos fortaleciendo los procesos en torno al Plan de Acción emanado de la III Asamblea de Jóvenes y del V Congreso de la CLOC-VC. En este contexto, nuestros retos y tareas son: la comunicación, la formación, la construcción de una campaña mundial de la juventud, la campaña contra el uso de agrotóxicos y por la vida, la campaña basta de violencia contra las mujeres, teniendo como base el fortalecimiento organizativo."

A nosotras y nosotros, jóvenes de los distintos países de las Américas de la CLOC-VC, reunidos del 4 al 6 de Octubre en la Universidad Campesina del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, nos resulta esperanzador ver como en el continente y en los más recónditos y diversos rincones del planeta, principalmente los jóvenes y mujeres están alzando su voz, saliendo a las calles, ocupando plazas, enfrentándose a fuerza pública, desarrollando una capacidad de indignación frente al sistema capitalista que explota y domina. Creemos que estas acciones pueden crear un escenario propicio para la agudización de las contradicciones y antagonismos de clases, que pueden resultar en el reascenso de masas, desfigurando la actual correlación de fuerzas.

En este sentido, el objetivo de nuestra reunión fue evaluar y dinamizar los acuerdos políticos y líneas de acción surgidas de nuestra III Asamblea de Jóvenes de la CLOC- Vía Campesina, realizada en Ecuador en Octubre de 2010.

Como juventud de la CLOC-VC vemos con mucha preocupación cómo el capital usa distintas caras en el continente para seguir reproduciéndose. En algunos de los casos es más “social y progresista”, mientras que en otros es perversa y sínica. En el campo se expresan a través del Agro Negocio y la Minería impuesto por las transnacionales, en conjunto con la militarización y la presencia de paramilitares en nuestros territorios.

Mediante una de sus armas más efectivas, los medios de comunicación masiva, ha iniciado una enérgica campaña que busca desprestigiar a las y los actores y socavar el apoyo de la opinión pública. Han convertido a lo que es una protesta legítima en un crimen, la criminalización de la lucha social es una tentativa política de transformar las acciones en transgresiones merecedoras de persecución, prisión, y hasta de muerte.

En ese sentido, presentamos algunas de las principales reflexiones y compromisos que asumimos como juventud de la CLOC-VC:

- Continuamos fortaleciendo los procesos en torno al Plan de Acción emanado de la III Asamblea de Jóvenes y del V Congreso de la CLOC-VC. En este contexto, nuestros retos y tareas son: la comunicación, la formación, la construcción de una campaña mundial de la juventud, la campaña contra el uso de agrotóxicos y por la vida, la campaña basta de violencia contra las mujeres, teniendo como base el fortalecimiento organizativo.

- Impulsaremos la Campaña Mundial de la Juventud de la Vía Campesina con el objetivo de fortalecer la articulación, mediante la formación, el intercambio y la consolidación de nuestros procesos organizativos. Poniéndonos como meta lanzarla en la III Asamblea de la Juventud de la Vía Campesina que se realizará en Djakarta en el 2013.

- Seguiremos trabajando en nuestra línea de formación: el desafío de nuestros movimientos es construir una capacidad de movilización fuerte, y eso pasa por tener nuestras miradas a las bases. Debemos consolidar el trabajo de base de forma permanente, es prioritario politizar el debate y elevar el nivel de consciencia de clase mediante nuestras escuelas de formación política.

- Vemos a la comunicación como un objetivo estratégico. No podemos permitir que los grandes monopolios mediáticos sigan fortaleciendo de manera ideológica al capital. Consideramos que es indispensable trabajar nuestra comunicación interna para fortalecer nuestra articulación continental. Pero además, es importante potenciar nuestra comunicación externa, fortaleciendo nuestros medios de comunicación populares que visibilicen nuestras banderas de lucha.

- Seguiremos realizando el Campamento Latinoamericano de Jóvenes, espacio de formación, integración e intercambio de las regiones del continente. Además, promoveremos estos procesos a nivel regional.

- Reivindicamos el 8 de Octubre, día del asesinato del Comandante Che Guevara, como Día de Movilización de la Juventud. En este día realizaremos acciones y movilizaciones locales, nacionales y regionales en todo el continente.

- Ratificamos la necesidad de construir el ALBA como una articulación continental de los movimientos sociales del campo y la ciudad de manera de poder construir un Propuesta Popular Continental Alternativo al capitalismo.

- En cuanto a la III Asamblea de Jóvenes de la LVC, consideramos que es un espacio importante de formación y agitación de la juventud del mundo. Nuestro desafío es posicionar nuestras propuestas de Soberanía Alimentaria, Formación, Derechos Humanos y Migración.

- Nos comprometemos a participar de nuestra I Asamblea Continental de la CLOC- VC en octubre de 2012, instancia donde se evaluará y continuará la discusión y los lineamientos de nuestro V Congreso rumbo a la VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina.

- Expresamos nuestra Solidaridad con la juventud chilena y con los jóvenes del mundo que han alzado su voz frente al sistema. Valoramos su valentía y resistencia.

- Asimismo, repudiamos la persecución, criminalización y violencia que viven los campesinos e indígenas en Honduras, Guatemala, México, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Bolivia, Paraguay, y en otros rincones del mundo.

- Finalmente, exigimos la liberación de los 5 presos cubanos y el retiro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH. Así como el retiro de las bases militares estadounidenses de nuestro continente.

¡JUVENTUD LATINOAMERICA UNIDA, LOS IDEALES DEL CHE CAMINAN!

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios