Derechos comunitarios contribuyen a las victorias de las comunidades

Amigos de la Tierra Internacional promueve el respeto y la aplicación de los derechos de las comunidades como forma de resistir el poder de las empresas y generar un cambio social.

Nuestros grupos miembro de todo el mundo están trabajando con comunidades locales y exigen una transición justa hacia sociedades rurales y urbanas sustentables, en contraposición al paradigma neoliberal predominante movido por el afán de lucro.

 

La movilización y la resistencia en contra de esta ideología dominante abren el espacio para reclamos y prácticas más progresistas. Los derechos de las comunidades forman parte de nuestra agenda de transformación que estamos desarrollando a la par que otras propuestas y demandas.

 

El presente informe incluye campañas que se centran en la defensa y aplicación de los derechos de las comunidades como esencia de sus luchas. Las comunidades indígenas Subanon de Mindanao, Filipinas, por ejemplo, con el apoyo de grupos religiosos y otras organizaciones de la sociedad civil, pudieron detener una concesión minera y la consiguiente militarización de sus tierras ancestrales. En Sarawak, gracias al trabajo permanente de apoyo jurídico-legal, un tribunal le está dando trámite a la demanda presentada por comunidades indígenas desplazadas por una mega-represa. En Indonesia se responde a las medidas excluyentes de preservación y el ritmo alarmante de deforestación -impulsado en gran parte por la expansión de plantaciones- con prácticas y propuestas de gestión comunitaria de bosques.

 

Para acceder al informe completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios