El alimento es una mercancía

Idioma Español
País Argentina

Ponemos a consideración de ustedes algunas reflexiones de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA en relación a la problemática alimentaria, la alimentación de nuestras familias y algunos temas que consideramos no deberían estar ausentes en nuestra tarea de formar, investigar y servir al desarrollo sustentable.

La síntesis en la que logramos coincidir se propone también fortalecer el diálogo en nuestra comunidad alrededor de temas que nos parecen fundamentales a fin de poder "educar para la vida", nuestra vida, y la de todos los ciudadanos. Detengamos unos minutos nuestras urgencias cotidianas para compartir estos temas con nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Cordialmente,
Cát. Libre de Soberanía Alimentaria-CaLiSA
Fac. de Agronomía de Buenos Aires

"La economía mundial está regida por mercados cada vez más globalizados donde los “valores” se mueven con objetivos que poco se corresponde con el desarrollo humano; la tierra, el agua, los combustibles, los minerales, las armas y los alimentos son parte de similar lógica."

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Soberanía alimentaria

Notas relacionadas:

Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina 2025

Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina 2025

Mujeres campesinas de Caaguazú en proceso de construir Soberanía Alimentaria

Mujeres campesinas de Caaguazú en proceso de construir Soberanía Alimentaria

Ciudad de Quezón, Filipinas. 28 de julio de 2018. Niños y niñas haciendo cola durante un acto de servicio comunitario del programa de alimentación. Alamy

La compra pública de alimentos puede ser una herramienta poderosa para la soberanía alimentaria

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en 1993 –año previo a la entrada en vigor del tratado– México compró a estadunidenses 286 mil 874 toneladas de maíz, mientras en 2025 se ubicaron en 26 millones 112 mil 845 toneladas. Foto Roberto García López / Archivo

El T-MEC provoca declive del campo mexicano

Comentarios