“Esta fecha refuerza la necesidad de avanzar en el enfrentamiento de la violencia que afecta los cuerpos y territorios de las mujeres del campo, aguas y bosques”
"En las comunidades rurales, la violencia no solo ocurre en el hogar. También se manifiesta en la falta de atención médica, transporte, saneamiento, protección legal, la falta de tierra para vivir y producir, la sobrecarga de trabajo, el silenciamiento de las lideresas y la criminalización de quienes se defienden".
El 25 de noviembre no es solo una fecha marcada en el calendario; es un llamado urgente para que sigamos enfrentando la violencia que afecta los cuerpos y territorios de las mujeres, especialmente las mujeres en zonas rurales, bosques y ríos.
“Al reivindicar nuestra diferencia como mujeres negras, como mujeres afrobrasileñas, sabemos bien cuánto llevamos dentro las marcas de la explotación económica y la subordinación racial y sexual. Por esta misma razón, llevamos con nosotras la marca de la liberación para todas. Por lo tanto, nuestro lema debe ser: ¡organización ya!”.
Lélia Gonzalez
En los últimos años, se ha hablado mucho sobre feminicidios, agresiones, cifras alarmantes de violencia y sobre las hermanas Mirabal, quienes dieron origen a esta fecha, pero hoy queremos ir más allá de lo ya dicho. Queremos mirar lo que a menudo no aparece en las estadísticas: la violencia estructural que opera donde el Estado no llega, donde las políticas públicas no se extienden y donde el agronegocio avanza, destruyendo vidas y comunidades.
En las comunidades rurales, la violencia no solo ocurre en el hogar. También se manifiesta en la falta de atención médica, transporte, saneamiento, protección legal, la falta de tierra para vivir y producir, la sobrecarga de trabajo, el silenciamiento de las lideresas y la criminalización de quienes se defienden.
Por eso, este 25 de noviembre, reafirmamos la necesidad de:
- Enfrentar la violencia contra las mujeres significa defender la vida, el territorio y la dignidad;
- Significa garantizar las condiciones para que cada mujer pueda permanecer en el campo con autonomía, seguridad y libertad;
- Significa fortalecer las organizaciones, las redes de apoyo y los espacios de formación que sustentan la lucha diaria de las mujeres rurales.
No solo queremos denunciar; queremos seguir construyendo caminos colectivos para que ninguna mujer cargue sola con el peso de la violencia que afecta su cuerpo y su territorio.
Porque cuando una mujer rompe el silencio, todas avanzamos. Y cuando se defiende el territorio, la vida florece.
¡25 de noviembre!
¡Por nosotrxs, por quienes nos antecedieron y por quienes vendrán!
- Editado por Solange Engelmann.
Fuente: La Vía Campesina

