La CLOC-Vía Campesina Caribe llama a la ¡Soberanía Alimentaria y Solidaridad YA!

Desde los países de Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana, representando la región Caribe de la CLOC-Vía Campesina, definimos la Soberanía Alimentaria como un principio y nos unimos al concepto del campesinado mundial que asumimos la Soberanía Alimentaria “como el derecho de los pueblos a alimentos saludables y culturalmente apropiados producidos mediante métodos ecológicamente racionales y sostenibles, y su derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. Coloca las aspiraciones y necesidades de quienes producen, distribuyen y consumen alimentos en el centro de los sistemas y políticas alimentarias en lugar de las demandas de los mercados y las corporaciones”.

La región recibe este 16 de octubre con un contexto desfavorable, ya que la realidad de nuestros países es que están dentro de las rutas de los huracanes. En medio de esta temporada ciclónica, hemos sido afectados por las tormentas Fiona e Ian. Fruto de la vulnerabilidad y la ubicación geográfica que en cada temporada ciclónica estamos como se dice “en el ojo del huracán”, y esta vez hemos sido afectados fuertemente.

En este momento, Puerto Rico, Cuba, y Republica Dominicana estamos en recuperación por los efectos dejados de los huracanes Fiona e Ian, los cuales han dejado pérdidas en la producción agrícola, infraestructura (suelo, caminos vecinales, sistemas eléctricos, viviendas, servicios, otros) de más del 75% en zonas específicas y en algunos países pérdidas humanas. Este triste panorama también se une al hermano país haitiano, el cual está en este momento con un tema de intervención extranjera violándole todos sus derechos, civiles, institucionales y su democracia, generando inseguridad y persecución de sus dirigencias y falta de servicios, combustible, y alimentos. Tienen un mes de estar en las calles exigiendo soberanía, democracia e independencia.

Cuba continua en resistencia y revolución en medio del bloqueo criminal.

A pesar de este panorama seguimos articulados, asumiendo que las realidades del contexto actual deben ser retos y desafíos a continuar uniendo nuestras agendas con visión de cambio, por lo que planteamos:

  1. Continuar organizando sistemas alimentarios acorde a las realidades de los territorios y la incidencia del campesinado.
  2. Seguir incidiendo en la producción de alimentos poniendo en práctica la sabiduría acumulada por generaciones, la autonomía y diversidad de las comunidades rurales y urbanas y la solidaridad entre los pueblos como componentes esenciales para la elaboración de políticas en torno a la alimentación y la agricultura familiar y sostenible.
  3. Apostamos a fortalecer una Seguridad Alimentaria basada en la Soberanía Alimentaria, donde el campesinado tenga su reconocimiento desde una alimentación que continúe siendo construida sobre el sudor y el trabajo de la humanidad.
  4. Seguimos planteado el reconocimiento a la gente y las comunidades locales como agentes centrales en la lucha contra la pobreza y el hambre.
  5. Demandamos autonomía y condiciones objetiva en esos países bloqueados e intervenidos para el uso de los recursos locales.
  6. Exigimos reforma agraria integral de los territorios. Continuamos la defensa de los derechos de las comunidades campesinas a usar, guardar e intercambiar y defender sus semillas según la propuesta cubana.
  7. La creación de sistemas alimentarios con igualdad de género haciendo un ejercicio de combinación de conocimientos y experiencia campesina.
  8. El fomento de los mercados locales, incentivando la disminución de los intermediarios en la comercialización, logrando así las regulaciones e inversiones en el proceso de producción y consumo.
  9. Apostamos a la Agroecología Campesina, fundamental para asegurar la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios, ahora es reconocida por los organismos internacionales y cada día mas puesta en práctica por el campesinado.
  10. Hacer incidencia con nuestra campaña “Sembrando Semillas de libertad cosechando derechos” como una herramienta de visibilización de las acciones del movimiento desde lo local, regional y global.
  11. Planteamos un plan de reconstrucción regional vinculada a las organizaciones de base a raíz de los daños de las tormentas Fiona e Ian con miras a que las propuestas de Soberanía y Seguridad Alimentaria sea la garantía de recuperación de las familias, territorios y recursos en los países.
  12. La unificación de las agendas en los países para avanzar con el reconocimiento y puesta en practica de los derechos campesinos, las leyes que garantizan este tema (Reforma Agraria Cuba, Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional en Republica Dominicana) y las escuelas de formación en los países desde la base de la propuesta agroecológica.
  13. Exigir a los gobiernos políticas publicas que en materia de alimentación y agricultura estén basadas en los principios de Soberanía Alimentaria defendida por el campesinado y aliados.
  14. La Soberanía Alimentaria ofrece un manifiesto para el futuro, una visión feminista que abraza la diversidad. Es una idea que une a la humanidad y nos pone al servicio de la Madre Tierra que nos alimenta y nutre.
  15. Impulsamos seguir sembrando las semillas de la solidaridad en nuestras comunidades y abordar todas las formas de discriminación que mantienen divididas a las sociedades rurales y campesinas.

¡SOBERANIA ALIMENTARIA YA!

¡SOBERANIA ALIMENTARIA, QUEREMOS REFORMA AGRARIA!

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Sistema alimentario mundial

Comentarios