La Corporación Financiera Internacional retira la solicitud de financiamiento de REDD+ presentada al Fondo Verde para el Clima

Por WRM
Idioma Español

Estas son buenas noticias para los bosques, sus pueblos y el clima, porque la propuesta de la CFI tenía como objetivo subsidiar un mercado de carbono para los créditos del proyecto REDD+ del sector privado para los cuales no hay demanda ni justificación.

El 8 de noviembre, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) informó a los miembros de la Junta del Fondo Verde para el Clima que más de 100 organizaciones y 115 personas habían firmado una Carta Abierta en la que instaban a la Junta a rechazar la propuesta de financiación de la Corporación Financiera Internacional (CFI), “Programa de Bonos Climáticos para los Bosques: ampliación del financiamiento privado para REDD+”.

El 12 de noviembre, la Secretaría del Fondo Verde para el Clima hizo circular una nota que indicaba que la CFI había retirado la solicitud de financiación. Éstas son buenas noticias para los bosques, los pueblos de los bosques y el clima, porque la propuesta de la CFI tenía como objetivo subsidiar un mercado de carbono para los créditos del proyecto REDD+ del sector privado para los cuales no hay demanda ni justificación. La oposición a esta solicitud de financiamiento perjudicial para el clima había estado creciendo. Entre quienes solicitaron que se rechazara la solicitud de financiación se encontraban no solo ONGs sino también el Comité Técnico del Fondo Nacional REDD (FONAREDD) de la República Democrática del Congo, uno de los países en los que la CFI propuso subsidiar a los especuladores del sector privado de REDD+.

Si bien por el momento son buenas noticias, los procedimientos del Fondo Verde para el Clima hacen posible que la CFI pueda volver a presentar su propuesta. Por lo tanto, es importante mantenerse alerta ante una posible reaparición de la misma mala idea de que en el futuro la CFI subsidie proyectos de compensación REDD+ del sector privado.

Descargar la carta abierta con las firmas

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Economía verde, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios