La Vía Campesina condena enérgicamente los ataques contra su organización miembro en Palestina y denuncia las detenciones arbitrarias
El 1 de diciembre, las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en las instalaciones de la organización miembro de La Vía Campesina en Ramala y Hebrón. Las unidades militares han acordonado toda la zona, bloqueando todas las carreteras que conducen a las oficinas e impiden cualquier movimiento hacia los lugares.
Las fuerzas han detenido a nuestros miembros dentro de los edificios, agrediéndoles y sometiéndolos a un trato duro y humillante, mientras realizaban registros violentos en todas las instalaciones. Varios miembros han sido detenidos y ahora se encuentran bajo arresto.
La redada incluyó la destrucción y confiscación de todo el contenido de las oficinas, incluidos ordenadores, discos duros, archivos administrativos, documentos financieros y equipo logístico. Los soldados también destruyeron deliberadamente el mobiliario de las oficinas, rompieron puertas y dañaron equipos como parte de un intento sistemático de paralizar las operaciones de la organización y silenciar su trabajo con las comunidades agrícolas palestinas.
La redada se centró específicamente en las infraestructuras del banco de semillas palestino en Hebrón, destruyendo las reservas de semillas que representan el patrimonio genético vegetal de Palestina.
Nuestra organización miembro opera en plena conformidad con el derecho internacional, su función principal es apoyar a lxs agricultorxs de Palestina. Este ataque se produce en medio de una escalada más amplia en toda Cisjordania, donde las fuerzas israelíes han intensificado sus acciones contra las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones agrícolas palestinas. Lxs agricultorxs, que cuidan de sus tierras y su territorio, han sido objeto de ataques sistemáticos en los últimos meses por parte de los colonos y las fuerzas de ocupación israelíes. Estos ataques contra una organización campesina tienen como objetivo destruir la Soberanía Alimentaria y contribuir a la empresa genocida contra el pueblo palestino.
Hacemos un llamamiento a todas nuestras organizaciones miembros y aliados para que se pongan en contacto con sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores con el fin de ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que garantice la liberación de todas las personas detenidas.
Instamos a los gobiernos a que:
1. Exijan la liberación inmediata e incondicional de todos los miembros detenidos de La Vía Campesina en Palestina y de los trabajadores agrícolas aliados;
2. Busquen garantías para que tales personas no sean objeto de malos tratos, coacción o nuevas intimidaciones;
3. Soliciten una investigación independiente sobre la redada en tales oficinas y sobre la confiscación o destrucción de materiales; y
4. Comuniquen claramente, a través de los canales diplomáticos, que es inaceptable la represión de las organizaciones legítimas de la sociedad civil.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas y movimientos sociales del mundo para que condenen firmemente este ataque y el encarcelamiento del liderazgo campesino. La Vía Campesina se solidariza con el campesinado palestino. Este ataque contra una de nuestras organizaciones miembro no hará más que reforzar nuestro compromiso con la autodeterminación del pueblo palestino.
Fuente: La Vía Campesina

