La lucha feminista: un camino de resistencia y esperanza

Por WRM
Idioma Español

En el Día Internacional de las Mujeres, compartimos un mensaje, una serie de artículos del boletín del WRM y un video reciente realizado por la Alianza Informal contra las Plantaciones de Palma Aceitera en África central y occidental.

Ilustración: Paulina Veloso

En medio de la crisis sanitaria, social y económica global que generó el Covid-19, mujeres organizadas en todo el mundo, desde Brasil hasta la India, desde Sierra Leona hasta México, señalan un horizonte posible: el de la solidaridad, el del  cultivo y el acceso a alimentos saludables, el de cuidar y compartir los bienes comunes. Mujeres que resisten y sostienen caminos de lucha colectiva hacia formas de vida autónomas y libres de la opresión del capitalismo y el patriarcado. Formas de vida interconectadas con los ciclos de la naturaleza, que conviven en equilibrio y armonía con bosques y otros ecosistemas.

Este 8 de Marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, queremos reivindicar ese camino trazado por las luchas feministas, que al mismo tiempo resisten y combaten con determinación las múltiples y brutales formas de violencia hacia las mujeres. Violencias que están relacionadas de manera intrínseca con las industrias extractivas, como las de palma aceitera.

En particular, las mujeres que viven en cercanías o trabajan en las plantaciones industriales de palma aceitera sufren violaciones y abusos sexuales, despojos de tierras, contaminación de las fuentes de agua y problemas de salud por estar sometidas a trabajos forzosos y exposición a agrotóxicos. Este patrón de violencia se repite en países de África central y occidental, de Asia (en especial, en  Malasia e  Indonesia) y de América Latina.

En este día, compartimos una serie de artículos del boletín del WRM y un video reciente realizado por la Alianza Informal contra las Plantaciones de Palma Aceitera en África central y occidental. En ellos, se denuncian las violencias hacia las mujeres y se reivindican sus luchas en distintos países del Sur global.

Hoy expresamos nuevamente nuestra solidaridad con las mujeres organizadas de todo el mundo que resisten y marcan un camino de esperanza ante la opresión del capitalismo, el racismo y el patriarcado. La lucha continúa.

Video: NO a la violencia contra mujeres y niñas que viven dentro y alrededor de las plantaciones de palma aceitera

El video denuncia la violencia contra las mujeres de África Occidental y Central, cuyas tierras han sido invadidas por plantaciones industriales de palma aceitera. El video expone las numerosas y diversas formas de violencia vinculadas a las plantaciones industriales. Las empresas palmícolas destruyen las formas de vida y sustento de las mujeres. La violencia sexual, el abuso y la violación se convierten en una amenaza constante para las mujeres que viven dentro y alrededor de la plantaciones y para aquéllas que trabajan en las duras condiciones que las caracterizan.

- La explotación sexual y la violencia contra las mujeres están a la raíz del modelo industrial de plantaciones

La opresión patriarcal es inseparable del modelo de plantaciones industriales y es la base de cómo las empresas generan beneficios. Las compañías intimidan a las mujeres, en especial por su rol primordial en la vida de la comunidad. Mujeres al frente de la resistencia en Costa de Marfil, Sierra Leona y Camerún compartieron sus perspectivas con el WRM.

Leer artículo completo

- Patriarcados en los bosques de la India: comunidades en peligro

Las interdependencias entre y dentro de las comunidades del bosque con sus espacios vitales y sus prácticas – en lugar de los discursos masculinos de conquista y captura, de cercamientos y “divisiones” -, revelan sus prácticas de conservación. Y en estas interdependencias están las historias de las mujeres.

Leer artículo completo

- Brasil. Contra el Covid-19: Economía feminista en el campo y la ciudad

Con la crisis del Covid-19, las iniciativas de movimientos y colectivos basadas en la economía feminista han ganado fuerza. La economía feminista nos lleva a reflexionar sobre la actualización de los mecanismos de control, sin dejar de afirmar la capacidad de resistencia y reconstrucción de los cuerpos en movimiento.

Leer el artículo completo

- Comunidades en África occidental y central resisten a las plantaciones industriales de palma aceitera, incluso en tiempos de Covid-19

Las empresas de plantaciones de palma aceitera se vienen presentando a sí mismas como benevolentes donantes en medio de la crisis sanitaria, encubriendo las diversas tácticas que utilizan para lucrar o sacar provecho de la situación con Covid-19. Pero las comunidades siguen en pie de lucha por sus tierras. Estos son sus testimonios.

Leer el artículo completo

- India: mujeres, bienes comunes y patriarcado

Una visión feminista sobre los Bienes Comunes revela que la acumulación se opone a los principios básicos de compartir y sustentar: para recibir la abundancia de la naturaleza hay que asegurar que las necesidades (y no los deseos o la codicia) definan la extracción.

Leer artículo completo

- Mujeres, territorios y tenencia de la tierra. Reflexiones desde México de por qué y para qué queremos la tierra las mujeres

La lucha de las mujeres por el reconocimiento pleno y digno sobre sus vidas y territorios comienza con no permitir el avance del modelo privatizador y extractivista, pero debe darse resolviendo la necesidad de que las mujeres puedan además tomar decisiones para fortalecer el control político colectivo.

Leer artículo completo

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios