Las semillas criollas, base de la soberanía alimentaria - Cartilla de REDES-AT

Idioma Español

"Las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos. Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas deben mantener en todo momento su carácter de patrimonio colectivo, frente al cual hay deberes ineludibles que cumplir, incluso por sobre el derecho a gozar de él. La Campaña, por lo tanto, se opone a la propiedad intelectual y a toda forma de apropiación de la vida.”

REDES - AT Uruguay, 10 de diciembre, 2015

“Las semillas son obra campesina e indígena, una creación colectiva que refleja la historia de los pueblos y especialmente de sus mujeres, quienes fueron sus creadoras iniciales y se han mantenido a través de la historia como sus principales guardianas y mejoradoras. Entendemos que la semilla es muchísimo más que un recurso productivo. Las semillas son simultáneamente fundamento y producto de culturas y sociedades a través de la historia. En ellas se incorporan valores, afectos, visiones, y formas de vida que las ligan al ámbito de lo sagrado. Sin las semillas es imposible el sustento y soberanía de los pueblos.

Al desaparecer las semillas desparecen las culturas y pueblos rurales y comunidades; la desaparición de las culturas, a su vez, lleva a la desaparición de las semillas. Las semillas son el inicio y fin de los ciclos de producción campesina. La diversidad y existencia de semillas campesinas permite asegurar la abundancia y la diversidad alimentaria en cada localidad, sirviendo de base para una nutrición adecuada y permitiendo el desarrollo de las formas culinarias culturalmente adecuadas y deseadas.

Por tanto, las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos. Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas deben mantener en todo momento su carácter de patrimonio colectivo, frente al cual hay deberes ineludibles que cumplir, incluso por sobre el derecho a gozar de él. La Campaña, por lo tanto, se opone a la propiedad intelectual y a toda forma de apropiación de la vida.”

VC, Campaña Mundial de Semillas de la Vía Campesina, Fundamentación de la campaña

Para acceder a la Cartilla (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Notas relacionadas:

La soberanía alimentaria y de las semillas están en riesgo: no se adhiera al Convenio de la UPOV de 1991

La soberanía alimentaria y de las semillas están en riesgo: no se adhiera al Convenio de la UPOV de 1991

El fallo de Kenia sobre el intercambio de semillas es un hito para los derechos campesinos y la seguridad alimentaria, afirman expertos de la ONU

El fallo de Kenia sobre el intercambio de semillas es un hito para los derechos campesinos y la seguridad alimentaria, afirman expertos de la ONU

Bloom Fresh gana caso en China por infracción de Sweet Sapphire™

Bloom Fresh gana caso en China por infracción de Sweet Sapphire™

Comentarios

05/10/2020
Semillas hibridas y trangenicas, por Jaime M Olguín Uribe
Las semillas que nos alimentan o producen nuestro alimento, son el mayor legado que hemos recibido de nuestros ancestros. Las semilla transgenicas, asi como las híbridas, ponen en peligro esta maravillosa herencia, que ha alimentado a la humanidad por generaciones. Cuando tu sembradio se ve afectado por el polen de estas semillas, el daño es irreparable, ya que las futuras generaciones de tus plantas estan comprometidas y las compañías que producen estas especies híbridas o transgenicas son las culpables, deben de ser responsables por el daño y reponer la misma especie de la que eras privilegiado.