México: Pueblos indígenas se resisten a la minería por la defensa a la vida

Idioma Español
País México

"Las mineras pretenden extraer Cobre, Oro y Plata a cielo abierto, nos preocupa lo que ocurra porque tenemos la experiencia de Carrizalillo Guerrero, donde el pueblo se ha desarticulado y han emigrado por el gran daño a sus tierras y a la salud, sostiene Roberto Gamboa, agricultor y productor de Zanatepec".

El Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) asesorados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), han dado a conocer a través de la proyección de películas, diapositivas, audios y entrega de trípticos la experiencia de la minería en México y América Latina en ejidos, localidades y municipios como Tapanatepec, Reforma de Pineda, Ixhuatán, Niltepec, San Francisco del Mar.

La resistencia a la minería, nació hace un año, cuando el GEZ conjuntamente con la Asociación Civil Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos “PIAP A.C, obtuvieron el conocimiento a través de las redes sociales y publicaciones en diversos medios de comunicación, que en el estado de Oaxaca habían 29 proyectos registrados en etapa de exploración y 2 en explotación a cielo abierto (San José del paraíso y el Águila).

Su rechazo total es a la explotación de sus recursos naturales por mineras trasnacionales bajo el consentimiento del gobierno federal que se otorgó en el año 2012 (enero a junio se otorgaron 1,343 nuevos títulos de concesión minera) en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa.

Aseguran que se prevé una terrible devastación ecológica y del medio ambiente de 30 mil hectáreas de superficie que abarca los municipios de San Miguel Chimalapa hasta Zanatepec.

Los defensores según sus investigaciones pronostican que los afluentes como el Ostuta, Río Frío, Zanatepec Novillero, Palo Grande, Ixtatal, Solugapa, Los tamarindos, Espíritu Santo y arroyos como Tizati, Cerro pando y Río seco, se contaminaran hasta morir .

“No solo se afectaran los nacederos de los ríos ostuta, novillero y río frio, el primero beneficia a más de cinco municipios y decenas de localidades, mientras el Novillero es el afluente principal de Zanatepec y del río Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, mientras que el Río Frio es el caudal de la serranía del estado de Chiapas, las trasnacionales vienen con todo”, explica Daniel Cirilo del grupo ecologista Zanatepec.

Comunidades de al menos diez municipios entre los que señalan Zanatepec, Tapanatepec, San Miguel Chimalapas, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, Unión Hidalgo, Ixhuatán y Reforma de Pineda se encuentran en riesgo de que sus recursos naturales sean devastados, asi como también la economía campesina.

Descubrieron a través de consultas en páginas de la Secretaria de Economía, apartado Programa de Desarrollo Minero, que del total del territorio oaxaqueño (9 millones, 395 mil 978 hectáreas), 743 mil 018 hectáreas esta concesionada para la minería metálica a cielo abierto, es decir el 8 por ciento de todo Oaxaca.

Actualmente para Oaxaca existen 15 títulos mineros vigentes distribuidas en diez empresas en un total de 556 mil 076 hectáreas, que concentran el 76 por ciento del territorio concesionado y que pretenden explotar el oro, plata, hierro y cobre.

Estos títulos mineros se encuentran repartidos entre empresas canadienses (Almadem Minerales LTD, Fortuna Silver Mines INC, Minaurum Gold Inc-Minera Zalamera, Radius Gold- Geonorte, Sundace Minerales LTD, Argentum Silver Copr y Newstrike Capital INC), estadounidenses (Gold Resources Corp/Don David Gold y Sunshine Silver Mines Corp- Plata Real) y la única mexicana Altos Hornos de México S.A de C.V.

En el estado de Oaxaca, la región de los valles centrales, en los distritos de Tlacolula y Ocotlán se encuentra el 80 por ciento de territorio afectado con la presencia de cinco mineras quienes extraen oro, plata y zinc.

En la región de la sierra sur-costa es el 45 por ciento del territorio de los distritos de sola de Vega y Juquila que pertenecen a tres empresas quienes extraen Hierro, Oro y Plata.

Para la zona del Istmo- Chimalapas abarca el 20 por ciento de territorio en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec, Lachiguiri y Laollaga de donde se extraerá Cobre, Oro y Plata a través de cuatro proyectos de exploración (Aurena, Santa Martha, La Ventosa y Lachiguiri).

Roberto Gamboa, originario de Zanatepec, agricultor y productor de mango además de miembro activo de la Asociación Civil Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos “PIAP A.C” puntualizó que para la subregión Zanatepec- Chimalapas se tiene una superficie concesionada de 30 mil hectáreas en cinco títulos mineros.

“Tenemos el estudio y conocimiento que en la parte norte del poblado llamado “la Cristalina, San Antonio Sol y Luna” en Chimalapas se han otorgado cinco concesiones (Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2) las cuales perderán vigencia entre 2058 y 2060″, indicó.

Dijo que las mineras pretenden extraer Cobre, Oro y Plata a cielo abierto, "nos preocupa lo que ocurra porque tenemos la experiencia de Carrizalillo Guerrero, donde el pueblo se ha desarticulado y han emigrado por el gran daño a sus tierras y a la salud”, expresó.

Gamboa, quién lleva más de quince años de experiencia de forma directa con esta defensa del territorio, puntualizó que las mineras a cielo abierto manejan dos sustancias altamente tóxicas, el cianuro de sodio y mercurio, quienes se ha comprobado en todas las zonas mineras que afectan al territorio, afluentes y la agricultura.

“Hemos realizado diversas asambleas en los pueblos, con la gente que saldrá afectada directamente, les explicamos tal cual son las cosas, la cruda realidad de la minería, vemos como los campesinos, aquellos que siempre han cultivado se ponen tristes cuando les platicamos la situación de la minería, por fortuna están en la defensa por la tierra y su territorio”, detalló.

Gamboa y muchos comuneros también se resisten a la minera, temen la destrucción de sus parcelas de mango, ajonjolí, maíz y sorgo.

La lucha por la tierra y el territorio:

Daniel Cirilo y Margot Nolasco, son dos de los integrantes del plan de acción del Grupo ecologista Zanatepec, quienes junto con sus compañeros han dado platicas a través de proyección de películas, audios y trípticos a comunidades sobre el tema minero.

No reciben dinero de ninguna fundación mucho menos dependen de algún grupo político, al contrario cada uno aporta para la impresión, realización de carteles, muestras ecológicas y de rescate a la vida tradicional.

El grupo ecologista de Zanatepec nació hace cinco años, en donde diez integrantes encabezados por Alejandro García emprendieron el reto de limpiar los espacios naturales contaminados con hectáreas de residuos sólidos.

Entre sus logros, han reforestado cerca de 5 mil árboles endémicos de su comunidad y también fundado cuatro parques ecológicos (Sauce, Las Candelas, Encuentro y Limoncilla) en un espacio recuperado de cuatro hectáreas.

“Nos tachan de locos, de aislados, pero hemos comprendido el amor a nuestro territorio, cuando descubrimos que papá gobierno había concesionado nuestras tierras nos molestamos pero también preocupamos, juntos decidimos concientizar a nuestra gente, a campesinos, jóvenes y amas de casa, no queremos morir o cambiar de territorio como ha ocurrido en Guerrero y Coahuila, hasta el día de hoy en todo el mundo no sabemos de un proyecto minero que haya dejado beneficios a un pueblo, por lo que consideramos que nosotros no seremos la excepción”, puntualizó Daniel.

Ambos precisan que han recorrido más de 25 municipios, el último y reciente fue el ejido Plan de Ayala en Tapanatepec, quienes firmaron en asamblea su rechazo a las mineras y en los próximos días se realizará una asamblea regional donde todos los ejidos de los municipios que resultaran afectados firmaran su resistencia.

“Trabajamos con niños de preescolar, primaria, jóvenes, campesinos, ejidos, amas de casa, también nos apoyamos de la radio comunitaria para concientizar, las aguas están tranquilas actualmente, pero los trabajadores y representantes de las trasnacionales han visitado nuestra tierra, nos miran feo, sabemos que murmullan pero no nos ocupa esta situación, preferimos vivir resistentes a entregar nuestro hogar para que lo destruyan”, indicaron.

Sin temor a lo que dirán y a lo que les ocurra, porque dijeron hay que dar la cara y afrontar, puntualizaron que más de dos integrantes han recibido amenazas a través de mensajes a su celular por realizar este tipo de acciones, a lo que señaló que no dejaran de hacerlo, porque la vida natural, animal y del ser humano es más valiosa que las mineras.

“Es claro que el gobierno mexicano violentó el convenio 169 de la OIT al otorgar concesiones sin consulta y ahora a fuerza quiere que los proyectos se realicen pero no lo permitiremos, hemos dicho un no rotundo, hemos aprendido a amar nuestra tierra y defenderla”, detallaron.

Aseguran que la autoridad municipal de Zanatepec pareciera estar de lado de las mineras, pues no ha dado un posicionamiento de rechazo, al contrario abraza con calidez la presencia de enviados de las trasnacionales.

“Sabemos que en cualquier momento van a seguir con la explotación, faltan más de 20 años, posiblemente no seremos nosotros y serán nuestros hijos y nietos los que defiendan, por eso estamos construyendo nuestra red para que sea resistente y duradera, solo por el derecho a vivir y resistir”, concluyeron.

Fuente y fotos: Página 3

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios