Modelos sostenibles y políticas públicas para una economía social del conocimiento común y abierto en Ecuador

La geopolítica del común abre un nuevo frente en la batalla del capitalismo cognitivo y lo hace conectando códigos de pueblos de la Amazonía con vecinos ecuatorianos, académicos de América y Europa, movimientos de okupación urbana y personas de distintas instituciones ecuatorianas y de otros Estados latinoamericanos, además de hackers, activistas, comunicadores… hasta formar una red de más de mil quinientas personas discutiendo los problemas relativos a la explotación de su creatividad o a las dificultades de acceso al conocimiento.

Buen Conocer

David Vila-Viñas (ed)
Xabier E. Barandiaran (ed)

Junio de 2015

Indice

Agradecimientos

Prólogo

Daniel Vázquez

FLOKeando en Ecuador

Milton Cerda

Introducción

David Vila-Viñas & Xabier E. Barandiaran

El proceso Buen Conocer / FLOK Society

Xabier E. Barandiaran, David Vila-Viñas & Daniel Vazquez

PARTE 1. Potenciar la inteligencia colectiva

1.1 Educación: Recursos educativos abiertos

David Vila-Viñas, Daniel Araya & Paul Bouchard

1.2 Ciencia: Investigación colaborativa, participativa y abierta

Xabier E. Barandiaran, Daniel Araya & David Vila-Viñas

1.3 Cultura: Acceso y sostenibilidad en la era de la cultura libre

David Vila-Viñas, Carolina Botero, Sylvie Durán, Jorge Gemetto, Bernardo Gutiérrez, Pilar Saenz & Pedro Soler

PARTE 2. Capacidades productivas materiales orientadas a los comunes

2.1 Agroalimentación: sistema agroalimentario abierto y sustentable en Ecuador

George Dafermos & José Luis Vivero-Pol

2.2 Biodiversidad: ciencia ciudadana, saberes ancestrales y biodiversidad aplicada en la economía social del conocimiento

Stefano Golinelli, Karina Vega-Villa & Juan Fernando VillaRomero

2.3 Fabricación: Diseño abierto y fabricación distribuida

George Dafermos

2.4 Energía: Conocimientos libres, energía distribuida y empoderamiento social para un cambio de matriz energética

George Dafermos, Panos Kotsampopoulos, Kostas Latoufis, Ioannis Margaris, Beatriz Rivela, Fausto Paulino Washima, Pere Ariza-Montobbio & Jesús López

PARTE 3. Institucionalidad, sociedad y comunidades

3.1 Institucionalidad: Sociedad del conocimiento, economía social y partner State

John Restakis

3.2 Comunidades: Saberes y conocimientos originarios, tradicionales y populares

Juan Manuel Crespo & David Vila-Viñas

PARTE 4. Infraestructuras técnicas abiertas y libres

4.1 Hardware: Ecosistemas de innovación y producción basados en hardware libre

Alan Lazalde, Jenny Torres & David Vila-Viñas

4.2 Software: Programas libres y de código abierto en la Administración Pública

Jenny Torres & Mariangela Petrizzo

4.3 Conectividad: Accesibilidad, soberanía y autogestión de las infraestructuras de comunicación

Jenny Torres & David Vila-Viñas

Declaración de Quito

Autoras/es

Prólogo

Daniel Vázquez

Quienes pensamos que, en el corazón de los pueblos, están los códigos que pueden darle la vuelta a la calamidad global del capitalismo cognitivo encontraremos en este libro una ventana de oportunidad emergente desde los latidos de los pueblos de Latinoamérica.

Detrás del análisis de datos del Buen Conocer / FLOK Society, de la crítica sectorial al capitalismo cognitivo, de casos de estudio o de propuestas de política pública hay todo un innovador proceso de participación abierta entre movimientos sociales, instituciones, academia y expertos regionales/ internacionales, utilizando prácticamente en su totalidad tecnologías libres y metodologías colaborativas. Un proceso abierto de investigación/acción participativa que atraviesa las fronteras desde Ecuador para dialogar con el mundo sobre propuestas de transformación estatal y regional hacia una economía social del conocimiento común y abierto.

La geopolítica del común abre un nuevo frente en la batalla del capitalismo cognitivo y lo hace conectando códigos de pueblos de la Amazonía con vecinos ecuatorianos, académicos de América y Europa, movimientos de okupación urbana y personas de distintas instituciones ecuatorianas y de otros Estados latinoamericanos, además de hackers, activistas, comunicadores… hasta formar una red de más de mil quinientas personas discutiendo los problemas relativos a la explotación de su creatividad o a las dificultades de acceso al conocimiento.

- David Vila-Viñas y Xabier E. Barandiaran (Eds.)

Daniel Vázquez, Xabier E. Barandiaran, David Vila-Viñas, Daniel Araya, Paul Bouchard, Carolina Botero, Sylvie Durán, Jorge Gemetto, Bernardo Gutiérrez, Pilar Saenz, Pedro Soler, George Dafermos, José Luis Vivero-Pol, Stefano Golinelli, Karina Vega-Villa, Juan Fernando VillaRomero, Panos Kotsampopoulos, Kostas Latoufis, Ioannis Margaris, Beatriz Rivela, Fausto Paulino Washima, Pere Ariza-Montobbio, Jesús López, John Restakis, Juan Manuel Crespo, Alan Lazalde, Mariangela Petrizzo, Jenny Torres & Milton Cerda

Fuente: ALAI

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Nuevos paradigmas, Tierra, territorio y bienes comunes

Notas relacionadas:

Una reforma que abre las puertas a la venta de tierras públicas

Una reforma que abre las puertas a la venta de tierras públicas

Foto: XR-Misiones

El modelo Arauco en Misiones: amenazas, detenciones y casas quemadas con complicidad estatal

Fuentes: Rebelión

«Detrás de cada cifra hay un rostro humano»: Cuba denuncia US$ 8.000 millones en pérdidas por el bloqueo

Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos

Denuncian tratado neoliberal con Canadá que atenta contra los derechos de los pueblos

Comentarios