Perú: organización amazónica llama a la unidad para enfrentar derechización del gobierno

Idioma Español
País Perú

"Hacemos un llamado a nuestras organizaciones de base y nuestros hermanos andinos, trabajadores y movimientos sociales a mantenernos vigilantes y en estado de movilización para organizar la resistencia a la derechización y militarización del Gobierno de Ollanta Humala y prepara MARCHA DE LOS PUEBLOS."

Comunidad Campesina Asia, Cañete

 

Pronunciamiento sobre la coyuntura política

 

¡El gobierno de Ollanta Humala traiciona el voto de los pueblos por el cambio y la gran transformación y se pone al servicio de las transnacionales y militariza el país!

 

Los Pueblos Indígenas Amazónicos reunidos en nuestro XXII Congreso Nacional de AIDESEP, ante la la traición del voto ciudadano y popular del Gobierno, nos pronunciamos en los términos siguiente:

 

1. En el Perú hirviente de hoy, mescolanza del morir y el amanecer, nos encontramos, ante una oportunidad histórica para impulsar y construir desde los pueblos, los trabajadores y la ciudadanía; la gran transformación social que nuestra patria demanda. Estamos pues ante una situación histórica inédita, donde los pueblos dijeron su palabra, votando por el cambio, derrotando a la mafia fujimorista y a la derecha neoliberal, cuyos hitos fundamentales fueron las luchas de los pueblos amazónicos, La Convención, Cuzco, Islay en Arequipa, Aymaras en Puno y la resistencia del pueblo de Cajamarca, frente a la minera Yanacocha.

 

2. El nuevo momento político que vive el Perú, marcado por las aspiraciones de cambios profundos por parte de millones de peruanos y peruanas, y las pretensiones de la oligarquía nativa de continuismo neoliberal. Horas de definiciones estratégicas están en curso en el país; cuya contradicción es: desarrollismo extractivista llamado inclusión social versus la Soberanía de Los Pueblos y el Buen Vivir.

 

3. Por lo tanto, la obligada renuncia del Gabinete Salomón Lerner, y la designación inmediata del Gral. Óscar Valdez como nuevo Primer Ministro, nos muestra el giro a la derecha del Presidente Ollanta Humala; la declaratoria del Estado de Emergencia en varias provincias de Cajamarca, nos anuncia el uso de la fuerza para imponer el “principio de autoridad”, frente las demandas sociales.

 

4. El acuerdo con las grandes empresas mineras, cuyo gravamen minero fuepresentado con bombos y platillos ante el país, es la verdadera hoja de ruta del régimen; cuatro casos concretos así lo confirman: el proyecto CONGA, la deuda tributaria de Telefónica, el contrato con el Consorcio del Gas de Camisea, la propuesta de reglamentación de la Ley de Consulta, que desconoce los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los PPII; y la jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Asi como, no se cumplen con Principios Mínimos presentados por las organizaciones indígenas amazónicas y andinas.

 

5. Este estilo de gobierno habla a las claras de su opción por la continuidad del crecimiento económico agregándole la palabrita “inclusión social”. Nos preguntamos ¿Quién incluye a quien?

 

6. Todo esto nos demuestra que, si los pueblos queremos frenar la voracidad de las transnacionales; e impedir que el Presidente Ollanta Humala termine traicionando el voto ciudadano e imponga el autoritarismo y la militarización; tenemos que impulsar la mas amplia unidad de los pueblos y los movimientos sociales.

 

7. Hacemos un llamado a nuestras organizaciones de base y nuestros hermanos andinos, trabajadores y movimientos sociales a mantenernos vigilantes y en estado de movilización para organizar la resistencia a la derechización y militarización del Gobierno de Ollanta Humala y prepara MARCHA DE LOS PUEBLOS.

 

XXII Congreso Nacional de AIDESEP.

Fuente: CONACAMI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios