Noticias

Condenan a empresario a 22 años de cárcel por asesinato de Berta Cáceres

Roberto Cáceres, hermano de la ambientalista hondureña, dijo que seguirán luchando para llevar a juicio a más culpables, quienes son "personas de poder económico y político".

Condenan a empresario a 22 años de cárcel por asesinato de Berta Cáceres

Por DW
El agua, un problema politizado y sujeto a negocios

La escasez se debe a que no ha habido una respuesta ad hoc a la situación, señala Joel Carrillo, del Instituto de Geografía.

El agua, un problema politizado y sujeto a negocios

Imagen: Télam

La ciudad de Rafaela, en el centro-oeste de Santa Fe, cuenta con dos figuras políticas fuertes: el juez de la Corte Suprema y especialista en derecho ambiental, Ricardo Lorenzetti, y el gobernador, Omar Perotti. De la misma ciudad es el ingeniero químico Horacio Beldomenico, quien realizó un detallado informe donde recopila 400 estudios científicos que confirman el efecto en la salud y el ambiente de los agrotóxicos del agronegocio. Vecinos y vecinas de Rafaela están movilizados porque el Municipio está cerca de autorizar fumigaciones a solo 50 metros de viviendas y escuelas.

En Rafaela quieren autorizar fumigaciones a 50 metros de escuelas y viviendas

Foto: Facebook de Gustavo Petro

La fórmula compuesta por el izquierdista Gustavo Petro y la afrocolombiana Francia Márquez se impuso en las elecciones generales de Colombia, el domingo 19 de junio. Las promesas de cambio de la dupla que asumirá el poder el 7 de agosto apuntan a una mayor igualdad e inclusión social, y a una transición ambiental para dejar atrás el modelo extractivista.

Petro y Márquez ganan en Colombia: van por la justicia social y ambiental

Foto: ProDESC

“Ahora lo que toca es reconstituir las tierras”, aseguran comuneros biinizá (zapotecas) de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, quienes desde el 2010 impulsan como un acto de resistencia la defensa de su territorio comunal ante la llegada de megaproyectos eólicos.

Retomar la lucha agraria, fundamental para hacer frente a los megaproyectos en Oaxaca

Foto: La Vía Campesina

Integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra), Diego Montón es un conocedor de la realidad rural local y de América Latina. Anuncia la reorganización de La Vía Campesina en Argentina, debate sobre el rol de los movimientos sociales y la relación con los gobiernos, y precisa cuatro ejes de lucha: soberanía alimentaria, agroecología, feminismos y acceso a la tierra.

"Para que los planes sociales se transformen en trabajo genuino hay que democratizar la tierra"

Foto: Huerquen

 Una operación más tuvo lugar el domingo pasado a través del programa de Jorge Lanata, y sucede en simultáneo con un proceso de crisis en la conducción de esa organización que llevó a que importantes compañerxs se retiren de la misma. Desde aquí volvemos a repudiar estas operaciones que conspiran contra los intereses populares, buscando hacer retroceder experiencias muy importantes donde las organizaciones de pueblo demuestran concretamente que mucho de lo que padecemos puede ser de otra manera. Si queremos alimentos sanos a precios justos en otra Argentina, debemos entender que el camino es de la mano de las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena.

Verdurazos versus operaciones en la Argentina en disputa

Juicio Ético Popular a los Ecocidas: decir la verdad y proclamar la justicia

El último 4 de junio se realizó en Santa Fe (Rosario) — también en Mendoza y Catamarca— una audiencia del Juicio Ético Popular a los Ecocidas. La actividad forma parte de un proceso que se viene construyendo desde marzo de 2022 y busca escuchar a las y los actores afectados, directa e indirectamente, por el modelo de producción, distribución y consumo del sistema vigente. La denuncia es no solo hacia la violación de los derechos humanos, sino también a los derechos de la naturaleza y su asimétrico impacto en los territorios y poblaciones del sistema-mundo.

Juicio Ético Popular a los Ecocidas: decir la verdad y proclamar la justicia