8° Campamento Latinoamericano de Jóvenes: "Somos tierra, sol, semilla para el futuro que ya nació"

"Los jóvenes reunidos en el 8vo Campamento Latinoamericano marchamos en Santiago Capital, hoy lunes 15, para repudiar el avance del desmonte, la minería, los agronegocios, la contaminación ambiental, el saqueo de los bienes naturales, en contra de la criminalización de la lucha social, por la memoria de los pueblos originarios, por la Soberanía Alimentaria, por la Reforma Agraria Integral, por la justicia social."

3er Comunicado

Los jóvenes reunidos en el 8vo Campamento Latinoamericano marchamos en Santiago Capital, hoy lunes 15, para repudiar el avance del desmonte, la minería, los agronegocios, la contaminación ambiental, el saqueo de los bienes naturales, en contra de la criminalización de la lucha social, por la memoria de los pueblos originarios, por la Soberanía Alimentaria, por la Reforma Agraria Integral, por la justicia social.

Desde el 11 de septiembre venimos compartiendo nuestras realidades y constatamos que la juventud de Latinoamérica vive los mismos problemas en sus territorios, que a través de nuestras organizaciones, nuestra lucha y resistencia buscamos justicia, igualdad.

En nuestra marcha queremos dejar nuestro mensaje a la sociedad toda de que significa para nosotros los bosques, la tierra, el agua, las semillas, los saberes y como los jóvenes latinoamericanos nos formamos y luchamos por nuestros derechos, por que somos concientes que somos pasado, futuro y presente y somos protagonistas de la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todos y todas; queremos compartir nuestras luchas, nuestros sueños, nuestras alegrías, nuestras propuestas con todos y todas.

Nos manifestamos en contra de la criminalización de la lucha, exigiendo la liberación de los compañeros del MOCASE-VC reprimidos y detenidos por defender sus territorios, por orden de jueces al servicio de los agronegocios.

Los jóvenes Latinoamericanos, apoyamos y nos solidarizamos con el proceso de lucha de liberación iniciado por el pueblo Boliviano, Paraguayo contra el Imperialismo norteamericano.

2do Comunicado.

En el camping Boca del Tigre, en las afueras de la capital santiagueña, ya transcurrió el tercer día del campamento de Jóvenes.

En la apertura, a través de la mística, se represento el avance de las grandes explotaciones de las minerías a cielo abierto y sus graves consecuencias en Latinoamérica, expresando el repudio a este proyecto de saqueo de nuestros bienes naturales.

Durante el día de ayer se trabajó en grupos; la devolución de las conclusiones fue teatralizada en plenario, allí se reflejo la violencia de los terratenientes, empresarios, multinacionales y gobernantes que actúan en Latinoamérica, saqueando nuestros bienes naturales y avasallando nuestras culturas ancestrales.

En el taller de Lengua Guaraní se hizo una memoria y remarco la importancia que tiene para el pueblo paraguayo la misma y se compartió palabras básicas del Guaraní.

El Agua, también es una preocupación para la juventud; se reflexiono como ha sido la concentración de la misma, tanto de riego como para el consumo humano, por parte de los empresarios y multinacionales con finalidades comerciales y las distintas consecuencias de esto en las comunidades de Latinoamérica.

En el taller de contaminación y agrotoxicos, se discutió sobre lo que sucede en las regiones con los impactos ambientales que están afectando en la vida cotidiana y la lucha que existe desde las organizaciones para combatirlo, sus principales conclusiones fueron que el monocultivo de soja, pinos, eucaliptos, así como, las industrias mineras son las principales responsables de los perjuicios sufridos por nuestras comunidades.

Sobre el Reordenamiento Territorial se destaco la necesidad de respetar el uso del territorio que nuestras familias ancestralmente vienen manteniendo, y como jóvenes, el compromiso de luchar por ese territorio defendiéndolo de los agronegocios que intentan imponer un ordenamiento a favor de unos pocos.

En el taller de Soberanía alimentaría y Reforma Agraria Integral se reflexiono sobre el significado y la importancia de seguir construyendo desde las organizaciones para que no sea impuesta desde la lógica del mercado; la reforma agraria integral debe incluir el respeto a las culturas, a la diversidad, a las identidades, el acceso a los bienes para la producción, y se remarco que la tierra debe cumplir una función social para hacer posible la vida en ella y la producción de alimentos sanos y diversos para los pueblos. Por ultimo se destaco que como jóvenes tenemos que participar en diseños de políticas para tener acceso a la tierra y a los recursos necesarios para vivir en ella dignamente.

1er Comunicado

Entre el 11 y 16 de septiembre en la capital de Santiago del Estero-Argentina, más de 800 jóvenes de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas de Argentina, Paraguay, Brasil, España por octavo año consecutivo, nos juntamos en el Campamento Latinoamericano de Jóvenes.

Durante cinco días las y los jóvenes organizados compartimos, intercambiamos, reflexionamos nuestras realidades, reafirmando desde nuestras identidades y saberes, la lucha por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral.

En el campamento realizamos talleres prácticos como trenzado de cuero, danzas regionales, quichua, artesanías, teatro popular, apicultura, elaboración de alimentos entre otros, trabajos que en cada organización venimos desarrollando; otro de los momentos del campamento son los talleres de discusión en los que debatimos sobre las problemáticas que afectan nuestra Latinoamérica como: contaminación ambiental, saqueo y concentración de los bienes naturales, la violencia del sistema capitalista hacia la juventud.

En nuestros territorios la lucha y resistencia es a diario, contra los gobiernos corruptos, cómplices de las multinacionales que avanzan con el modelo agro minero exportador, destruyendo los bosques nativos, contaminando el agua, la tierra, expulsando a las familias campesinas e indígenas de sus tierras, generando hambre y desocupación en la ciudad.

Ante esto, porque nos sentimos protagonistas de nuestros destinos como jóvenes de Latinoamérica comprometidos, practicando los valores de la solidaridad, compañerismo, responsabilidad, desarrollamos estrategias de lucha contra el capitalismo desde nuestros lugares y de forma más articulada por un mundo más justo para todos y todas.

¡¡¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!!

Contactos: 0384315400980 (011)1561211675

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MOCASE-VC, UST, Red Puna, CUM, Encuentro Calchaquí, MCC, SERCUPO, MOCAMI) Vía Campesina Argentina

Vía Campesina Brasil (PJR, MST, MAB, MPA, FEAB, MMC, CPT,CIMI)

Vía Campesina Paraguay (MCP, MNCNOC, CONAMURI, OLT)

FPDS (Frente Popular Darío Santillán), Regional de jóvenes de Bs. As.

UTR-Misiones, Mesa Campesina de Neuquén, GIROS-Rosario, A.E.CHE.LAR La Rioja, San Luís, Fuerza Criolla y La otra Voz- Chaco, Coop La Minga Oncativo Cba

Fuente: moc.liamg@cv.esacom

Comentarios