Amazonía perdió más de 860 mil hectáreas en lo que va del 2021

La deforestación está concentrada en Brasil, Perú y Colombia, revela un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), una iniciativa de Conservación Amazónica - ACCA.

Mapa Base. Hotspots de Deforestación del 2021 en la Amazonía (al 18 de setiembre). Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Más de 860.000 hectáreas de bosque primario han sido deforestadas en los nueve países de la Amazonía en lo que va del 2021.

Así lo estima un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que señala que la deforestación está concentrada en tres países: Brasil (79%), Perú (7%) y Colombia (6%).

En Brasil y Colombia la deforestación está asociada con la expansión de pasto para ganado, mientras que en Perú con la aparición de una colonia menonita y una plantación de arroz a gran escala.

El estudio del MAAP fue elaborado a partir de una primera mirada a los principales hotspots (puntos calientes) de deforestación del 2021 en los nueve países de la Amazonía.

Brasil

Según el Mapa Brase, la  Amazonía brasileña registra la mayoría de hotspots con una deforestación masiva que se extiende por las principales redes de carreteras: 163, 230, 319 y 364.

Las imágenes A-C muestran ejemplos con imágenes de alta resolución que generalmente parecen indicar que la deforestación está asociada con la expansión de pasto para ganado.

Mapa Base de Brasil. Hotspots de Deforestación en la Amazonía Brasileña (al 18 de septiembre). Data: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Colombia

En Colombia, el reporte arroja que el “arco de deforestación” se mantiene al noroeste de la Amazonía, en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.

Este arco impacta en numerosas áreas protegidas, particularmente los Parques Nacionales Tinigua y Chiribiquete; así como en Reservas Indígenas, especialmente en Yari-Yaguara II y Nukak Maku.

Las imágenes D y E muestran ejemplos con imágenes de alta resolución que, en gran medida, parece que la deforestación está asociada con la expansión de pasto para ganado.

Mapa Base de Colombia. Hotspots de deforestación en el noroeste de la Amazonía colombiana (al 18 de septiembre). Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Perú

En el caso de Perú, se evidencia que la deforestación se concentra en la Amazonía peruana centro, que abarca las regiones de Ucayali, Huánuco y áreas del sur de Loreto.

La imagen F muestra la rápida deforestación por una colonia menonita (299 hectáreas), mientras que la G, expone la pérdida de bosque producto de una plantación de arroz a gran escala (382 hectáreas).

También se notan algunos hotspots adicionales en el sur (región Madre de Dios), desde la minería aurífera y la agricultura a media escala.

En tanto, el hotspot en el norte (región Loreto) es una pérdida natural de bosque ocasionada por una tormenta de viento, señala el reporte del MAAP.

Mapa Base de Perú. Hotspots de deforestación en la Amazonía peruana (al 18 de septiembre). Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Fuente: Servindi

Temas: Agronegocio

Comentarios