Argentina: Andrés Carrasco y la toxicidad del glifosato - Carta de Lectores en La Nación

Idioma Español
País Argentina

A raíz del fallecimiento del doctor Andrés E. Carrasco, médico especialista en embriología molecular e investigador principal del Conicet, quisiera hacer una aclaración acerca de la investigación que dedicó a los daños a la salud de los agroquímicos. Más allá de los ataques que le propinaron a Carrasco los sectores que se benefician con el monocultivo extensivo de soja transgénica resistente a los pesticidas, incluido el gobierno nacional, cabe señalar que su estudio fue validado en agosto de 2010 (un año después de su irrupción mediática), al ser publicado por la prestigiosa revista estadounidense Chemical Research in Toxicology, que posee un estricto sistema de revisión por pares para sus publicaciones.

A raíz del fallecimiento del doctor Andrés E. Carrasco, médico especialista en embriología molecular e investigador principal del Conicet, quisiera hacer una aclaración acerca de la investigación que dedicó a los daños a la salud de los agroquímicos. Más allá de los ataques que le propinaron a Carrasco los sectores que se benefician con el monocultivo extensivo de soja transgénica resistente a los pesticidas, incluido el gobierno nacional, cabe señalar que su estudio fue validado en agosto de 2010 (un año después de su irrupción mediática), al ser publicado por la prestigiosa revista estadounidense Chemical Research in Toxicology, que posee un estricto sistema de revisión por pares para sus publicaciones. Dicho trabajo, titulado "Glyphosate-Based Herbicides Produce Teratogenic Effects on Vertebrates by Impairing Retinoic Acid Signaling", incluye todos los datos necesarios para ser examinados por la comunidad científica ( http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749). Su conclusión final dice: "el efecto directo del glifosato sobre los primeros mecanismos de morfogénesis en embriones de vertebrados abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de la descendencia humana en poblaciones expuestas a GBH (herbicidas basados en glifosato) en los campos agrícolas".

Pedro Moreno - moc.liamg@odnumsetnargetni

En repsuesta a la nota publicada el 15/05/14

LA NACION

Secciones: Sociedad: Nota.

1946-2014.
Andrés Carrasco: un científico comprometido y controvertido.

No concebía la ciencia alejada de su compromiso social. Andrés Carrasco, un embriólogo molecular y neurocientífico que saltó a la notoriedad por desafiar a la multinacional Monsanto después de que sus experimentos lo convencieron de que el glifosato (componente principal herbicida Roundup, que se utiliza para el cultivo de soja) producía defectos en embriones de rana, murió después de que su salud se debilitara a causa de un cáncer. Tenía 67 años. La noticia fue dada a conocer el sábado último por el Conicet, que él mismo había presidido entre 2000 y 2001.

Director del Laboratorio de Embriología Molecular del Instituto de Biología Celular y Neurociencia Profesor E. De Robertis, Carrasco se había graduado de médico en 1971, en la UBA. También fue subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa de la Nación.

Hasta poco antes de su muerte, se opuso en encuentros públicos al uso de agroquímicos, especialmente después de que en sus estudios creyó demostrar que la inyección de pequeñas dosis de glifosato en embriones de rana produce efectos deletéreos.

Estos experimentos, sin embargo, fueron fuertemente criticados tanto por la compañía como por algunos de sus colegas, que afirmaron que sus conclusiones no surgían de evidencias sólidas, ya que había empleado dosis del herbicida que no coincidían con los parámetros estrictamente estipulados para su uso.

Temas: Agrotóxicos, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios