Argentina: Comunidad mapuche Campo Maripe declara amenazados sus territorios

Idioma Español
País Argentina

La comunidad mapuche Campo Maripe retiene maquinaria de la empresa de servicios OPS hasta que el gobierno de Neuquén se acerque a sus territorios y garantice las respuestas por el relevamiento territorial.

Así lo dieron a conocer por medio de un comunicado responsabilizando al Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a que atienda sus demandas para respetar el relevamiento territorial, ante un nuevo ingreso inconsulto de empresas vinculadas al sector de servicios, contratadas por YPF. Y aseguraron permanecer a la vera de los caminos, para impedir el ingreso a sus territorios de todos aquellos que no cumplimenten con el proceso de consulta y consentimiento.

Por último llaman a todos los sectores que acompañan su reclamo, a estar alertas ante "cualquier intento de represión, como los que ordenaron ante los trabajadores del estado días atrás". En La Izquierda Diario reproducimos el comunicado de la comunidad, Campo Maripe.

“Informamos la opinión pública, local e internacional, que nuestro territorio comunitario continúa bajo estado de amenaza, por la pasividad del gobernador Gutiérrez y la indiferencia de quien debería estar buscando soluciones a tan viejas demandas como es el Ministro Jorge Lara.

Este hostigamiento a nuestra paz comunitaria iba a detenerse, según las palabras del gobernador Gutiérrez. Sin embargo la palabra en bocas de estos funcionarios, se degrada cada vez más. No solo ha intentado entrar por la fuerza la empresa encargada de realizar la prospección sísmica, sino que ahora son máquinas que pretenden generar nuevas perforaciones. Lo repetimos y no nos quieren escuchar: nadie ingresa a nuestro territorio comunitario si no cumplen antes el proceso de Consulta y Consentimiento que la ley obliga a aplicar.

Se lo hemos expresado a la sísmica que envió YPF para ingrese a horas de la madrugada y se lo hemos expresado a la empresa OPS que intento arrasar todo con sus maquinarias.

Lo último que ocurrió es que debimos retener dos máquinas retroexcavadora para que pararan tanto atropello. Esas máquinas están retenidas a la espera que venga un responsable del estado para que se entienda lo que repetimos: necesitamos seguridad territorial, respetando los resultados del Relevamiento Territorial que los técnicos contratados por la Provincia realizaron dos años atrás y que un ministro estafador no quiere reconocer.

Informamos a la vez que estamos acampando a la vera de nuestros caminos para impedir que sigan destrozando nuestra única fuente de vida como es el territorio que mantuvimos por décadas y que nos permite desarrollar nuestro proyecto de pequeña ganadería.

Solicitamos a los sectores solidarios y comprometidos con la justicia y la defensa del Agua estén atentos a cualquier intento de represión, como los que ordenaron ante los trabajadores del estado días atrás. Aquí estamos, Sr Gobernador Gutiérrez”.

Fuente y foto: La Izquierda Diario

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios