Argentina: carta abierta de la UAC al Dr. Andrés Carrasco

Idioma Español
País Argentina

"Las asambleas que integramos la UAC (*) –Unión de Asambleas Ciudadanas- aquí reunidas en nuestro 9º Encuentro Nacional (24 al 26 de abril) deseamos manifestarle, por medio de la presente, nuestro total apoyo y solidaridad".

Dr. Andrés Carrasco:

Las asambleas que integramos la UAC (*) –Unión de Asambleas Ciudadanas- aquí reunidas en nuestro 9º Encuentro Nacional (24 al 26 de abril) deseamos manifestarle, por medio de la presente, nuestro total apoyo y solidaridad.

Habiendo tomado conocimiento de los resultados de vuestro trabajo de investigación (realizado en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la UBA-CONICET) que demuestran que el “glifosato” -agroquímico básico del modelo sojero- produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en la fumigación de campos y hasta en espacios urbanos como las vías de ferrocarril, deseamos felicitarlo por el mismo y brindarle el justo reconocimiento.

Sabemos las presiones a que lo vienen sometiendo a causa de este trabajo y repudiamos las campañas de desprestigio que están organizando las cámaras empresarias y algunos de los medios gráficos de mayor tirada.

Repudiamos también las intimidaciones que está sufriendo por ser autor y responsable esta investigación que cuestiona el andamiaje económico y político de un modelo transnacional de explotación y contaminación.

Nuestro apoyo y solidaridad a su valentía surge de compartir las mismas intimidaciones e intentos de descalificación a nuestros reclamos. Las comunidades de origen de nuestras asambleas que sufren la contaminación no son oídas y son desacreditadas por las autoridades y por las empresas interesadas solamente en sus beneficios aún a costa de la salud de millones de seres humanos.

El estudio experimental que como investigador del CONICET ha realizado es un aporte fundamental para legitimar científicamente el clamor de las víctimas y da cuenta de la desidia del SENASA y el Gobierno que desatienden su función social al no controlar –y peor aún, intentar silenciar- los impactos en la salud de las poblaciones por el uso de agroquímicos.

Vuestra investigación recuerda que el uso de los mismos obedece a una decisión política que no fue basada en un estudio científico-sanitario y denuncia el papel complaciente del mundo científico marcando la urgente necesidad de realizar estudios responsables que provean mayores datos sobre los daños que produce el uso del glifosato.

Por lo tanto la UAC y las organizaciones que en ella se vinculan apoyan la investigación y se ofrecen a aportar todos los datos que crea necesarios para vincular a ésta con las consecuencias de las fumigaciones que se realizan a diario en nuestros pueblos, con el objetivo de que sirvan como complemento a este estudio experimental.

Atentamente:

Unión de Asambleas Ciudadanas
26 de Abril de 2009

(*) La UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) es un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos con la simple y básica convicción que la unión hace la fuerza. Se construye a sí misma en cada encuentro y en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambiente (vistos como un todo); revisar el modo hegemónico de producción y consumo pensando en nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta.

Temas: Agrotóxicos

Comentarios