Argentina: el Bicentenario de los Pueblos: "La otra historia: la historia del común"

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

Mientras caía la tarde en el "Bicentenario de los Pueblos", historiadores y representantes de organizaciones indigenistas, encabezaron una charla acerca de "La Otra historia", en contraposición a la historia liberal que resultó ganadora. "A 200 años de la revolución, las luchas que no se conocieron tienen que ser la luz que iluminen nuestras nuevas luchas" sintetizó unos de ellos.

MARTES 25 de mayo de 2010

Fotos: ANRed.

La charla que comenzó a las 18 en la carpa azul, tuvo como eje principal hacer una reflexión sobre las verdaderas ideas que acompañaron la Revolución de Mayo, centrándose en la participación que tuvieron los sectores populares del contexto en lo que fue la conformación del primer gobierno independiente de la corona española en la región.

Artesanías de pueblos originarios

Juan Rosales, historiador de la Cátedra Americanista en la UBA, resaltó el "olvido" acerca de algunos protagonistas de la revolución que "fueron olvidados o ni siquiera nombrados". "Nos contaron la historia como una suma de intenciones individuales, ¿Por qué fueron asesinados Mariano Moreno y Simón Bolívar, o perseguidos hasta el hartazgo José Artigas, Feliciano Chiclana, Juan José Castelli? No se trataba de inconvenientes personales, un ideario revolucionario era lo perseguido".

"La historia que ganó olvidó al pueblo. El negro, el gaucho y el indígena fueron centrales en las guerras de la independencia, lucharon contra el español. Se dice que la revolución fue burguesa, y no lo fue, pero sí esa es la parte que divulgaron", enfatizó Rosales.


Integrantes del grupo de vecinos de Vicente López que fue duramente reprimido por oponerse a la construccion del Vial Costero en la zona

El historiador Ezequiel Adamovsky, ratificó la existencia de otra historia opuesta a la "liberal" difundida en la educación argentina. Sin embargo, agregó que "la otra historia debe ser construida, ¿Cómo? Recuperando lo común, lo cotidiano, las actividades de la vida, recordando la manera de trabajar, de relacionarse, recordando el papel central del pueblo en las revoluciones por toda Latinoamérica".

Hacia el final de la charla, Enrique Mamani del Pueblo Kolla y miembro de Orcopo (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios) sintetizó el espíritu del encuentro: "La revolución que proponemos desde nuestra cosmovisión es la de la diversidad de pensamientos y el respeto en la relación con el territorio. Reclamamos poder vivir tranquilos, caminar la tierra, convivir con nuestros hermanos los animales y nuestras hermanas las plantas. Hoy no hay nada que festejar y mucho por denunciar. En todo caso para festejar están todas las cosas construidas como alternativas al genocidio, al ecocidio y este sistema de vida que nos impone el Estado argentino".

ANRED SUR

Guadalupe Dalto Santillán

Grupo musical en el escenario del Otro Bicentenario


Fuente: ANRed

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios