Brasil: Tierra Indígena Morro dos Cavalos, invasión anunciada e incentivada

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

El pasado sábado, 31 de octubre, la Tierra Indígena Morro dos Cavalos, ubicada en el municipio de Palhoça (Estado de Santa Catarina) fue objeto de una nueva invasión. Esta vez, un grupo de personas ocupó la tierra, expulsó a las familias guaraníes y tomó posesión de sus casas.

"Un acto criminal y extremadamente audaz que tiene su origen en el estímulo de los actos delictivos cometidos por los parlamentarios y difundidos por los medios de comunicación corporativos", denuncia el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) Regional Sur.

Para la entidad, la invasión, que en principio podría ser interpretada como un acto de protesta de un ocupante de mala fe de las tierras indígenas, se ha convertido en un acto que forma parte de la estrategia del agronegocio brasileño y los sectores empresariales, "que están actuando en forma conjunta para reducir los derechos indígenas, [desde diferentes frentes], a partir del Congreso Nacional, a través de la PEC 215 aprobada en la Comisión Especial el 27/10 y con la creación de la CPI [Comisión Parlamentaria de Investigación] sobre la Funai [Fundación Nacional del Indio], aprobado el 29 de octubre”.

El líder de la invasión de tierras indígenas dice haber comprado la casa a otro residente, no indígena. Pero el acto fue consumado después que dicha tierra fuera declarada indígena en abril de 2008, lo que constituye un acto de mala fe, por lo tanto no tienen derecho a ningún tipo de compensación (§ 6, Art.231 de la Constitución Federal de 1988). Aun así, la Funai había ofrecido una compensación, pero la cantidad ofrecida no fue aceptada por el invasor que alega "dueño". "Después de la decisión del Tribunal Federal, el reclamante, decidió unirse a sus compinches para invadir las tierras indígenas", informa el CIMI.

Otra denuncia sustentada por el Consejo, es que el empoderamiento para practicar el acto violento, está asociado a la cobertura informativo de los medios de comunicación, y a la ausencia del gobierno federal para intervenir en los conflictos que generan la violencia contra los pueblos indígenas.

En la semana previa a la invasión, el más poderoso de los medios digitales del estado, un canal afiliado de la Red TV Globo, estuvo difundiendo materiales con contenido anti-indígena, destacando la aprobación del PEC [Propuesta de Enmienda Constitucional] 215, en la Comité Especial, el 29 de octubre y la creación de la CPI Funai, al día siguiente, apoyándose en eso, para argumento de "ilegalidad" en la demarcación de la tierra indígena.

La única fuente escuchada por la filial de la Globo en Santa Catarina parece haber sido el diputado federal Valdir Colatto (Partido del Movimiento Democrático Brasileño - PMDB), representante del agronegocio catarinense y reconocido por su posición contraria a los derechos indígenas, lo que puede comprobarse en las notas publicadas por los pueblos indígenas en Santa Catarina en octubre pasado.

"El citado medio de comunicación no escucha a los indígenas o a cualquier institución que no esté en sintonía con los empresarios del turismo o del agronegocio", denuncia el CIMI.

Entre mayo y junio de este año, después que el cacique Eunice sufriera cinco amenazas de muerte, el Cimi pudo mostrar la estrecha relación entre la cobertura de estos medios de comunicación y la violencia contra los pueblos indígenas, quien escucha y observa estos medios puede percibir la sintonía entre ellos y los sectores anti-indígenas.

La tierra indígena de Morro dos Cavalos fue reconocido como ocupado tradicional desde 1993. Debido a la publicación del Decreto 1775 de 1996, su condición fue sometida a revisiones. Un nuevo estudio produjo la publicación de un nuevo informe en el año 2002 y de una Orden Declaratoria en 2008. La tierra sufrió tres demandas judiciales, todas falladas a favor de la comunidad indígena. Aunque no existen impedimentos legales, la Presidenta de la República, Dilma Rousseff [Partido de los Trabajadores - PT], se niega a decretar la aprobación final de la tierra indígena, debido al acuerdo alcanzado con la agroindustria de Santa Catarina, dice Cimi.

El argumento del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, es que los "astros están convergiendo contra", esta explicación que fue dada al cacique Eunice durante una audiencia, en mayo de 2013.

En 2012, hubo una invasión patrocinada por el sector empresarial. Después de esperar una decisión judicial, la comunidad indígena se movilizó y expulsó a los invasores. Durante la invasión actual, la Policía Federal estuvo en el lugar, el pasado 31 de octubre, y habría permitido que cuatro invasores permanezcan en el lugar. Este Domingo, 1 de noviembre, una nueva decisión judicial llevó a la policía federal a retirar a todos los invasores.

Según CIMI, a pesar de tratarse de sólo 1.988 hectáreas, hay diversos intereses del sector empresarial de Santa Catarina que gravitan sobre esta tierra, especialmente el turismo y explotación del agua.

Fuente e imagen: Adital

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios